Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Contenedores funcionales. Un hogar japonés convive sin privacidad en sus espacios

contenedores

Por |Yamazaki Kentaro Design Workshop
Los contenedores se adaptan a todo tipo de necesidad. En este caso, el cliente convirtió a la sala de estar en su protagonista.

contenedores

Durante la etapa de diseño, un nuevo integrante llegó a la familia para añadir el disfrute de su hogar.

contenedores

DISEÑO Y FUNCIONALIDAD

Sin definir lo limitar las futuras posibilidades de esta familia, hemos diseñado una casa que permite la flexibilidad dentro de su vida cotidiana, tales con sus hobbies y la familia. 

La construcción del edificio se realizó mediante la formación de 4 cajas. Cada caja dividida en 2 capas alrededor de un espacio central que actúa como el centro de la casa en la que la familia se reúne.

La primera capa de la caja funciona como cocina, dormitorio, área de plomería y un espacio de trabajo.

contenedores

La segunda capa se dejó intencionalmente en blanco. Así, las áreas pueden crear un espacio adecuado para sus crecientes aficiones, o armarios o sala de niños. 

Cada espacio cumple con el mínimo tamaño requerido para la función designada, como la cocina y el baño, por 910 módulos. Ellos actúan no sólo como habitaciones sino como espacios funcionales.

El cubo central es un espacio de techo abierto donde las 4 cajas, cada una con una función que contribuye a sus vidas diarias, son reunidas en torno a este espacio central.

Mirá también
Casa Puente. Una vivienda con sorprendentes espacios interiores y vistas que nunca se repiten

UNA VIVIENDA HECHA CON CONTENEDORES

Sin limitar los 910 módulos, coloqué el ángulo del espacio central y las cajas de modo que todas las ventanas tengan vista ya sea a los árboles o al cielo, no a la casa vecina o a sus ventanas. También el ángulo entre la cocina y las cajas adyacentes en ambas capas, permite a una vista clara desde la cocina a la caja, especialmente en el caso de que la caja sea usada como un espacio de niños.

Esta casa construida a base de contenedores, que nace de largas y fructíferas conversaciones con el cliente, crea un espacio – en el que yo espero – que la familia y el edificio sí pueden crecer juntos.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Yamazaki Kentaro Design Workshop.
Ubicación: Kashiwa, Japón.
Área proyecto: 107 metros cuadrados.
Año proyecto: 2014.