Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Diseño saludable. Un edificio que apuesta por el bienestar de sus empleados

Por | HASSELL Studio | Fotografía | Earl Carter | Peter Bennetts
Proyectado por el estudio de arquitectos HASSELL, el nuevo edificio de la mayor aseguradora de salud de Australia, Medibank,  forma parte de un importante programa de cambio cultural por el que atraviesa la firma y presenta un diseño sorprendente, que centra su enfoque en la salud mental y física de los empleados.

Diseño saludable

Medibank se propuso crear uno de los edificios de oficinas más saludables del mundo. Uno que va más allá del Trabajo Basado en la Actividad (Activity Based Working, ABW) para crear un Trabajo Basado en la Salud (Health Based Working, HBW).  Un enfoque que coloca a la salud mental y física de las personas en su centro.

Los empleados de Medibank tienen la verdadera libertad de elegir cómo y dónde trabajan. Con computadoras portátiles y teléfonos móviles en la mano, ahora pueden optar entre más de 26 tipos de ambientes de trabajo, que van desde espacios interiores tranquilos a balcones con conexión Wi-Fi y lugares donde uno puede trabajar de pie.

Iluminación circadiana en ciertas áreas imita los patrones de luz natural que apoyan los biorritmos de las personas. Los empleados que quieren un entrenamiento más vigoroso durante el día, también pueden hacer uso de un espacio deportivo de usos múltiples a nivel del suelo.

Diseño saludable

Junto a la pista polideportiva, existe un jardín cerca de una cocina de demostración que Medibank utiliza para promover la alimentación saludable tanto para el personal, las organizaciones sin fines de lucro y la comunidad en general.

UN EDIFICIO CON DISEÑO SALUDABLE QUE TRANSFORMA EL ALREDEDOR

Tanto el edificio como lugar de trabajo incorporan un enorme número de plantas. Cuenta con 2300 en el interior y 520 en macetas modulares en la fachada que promueven su diseño saludable.

Esto ayuda a aliviar el estrés en el lugar de trabajo, a mejorar la calidad del aire interior y transformar las vistas de gris a verde. Con alrededor de 10 por ciento del exterior del edificio cubierto por plantas nativas de Australia, es un «edificio vivo que respira, y que también proporciona un alivio dentro de su hormigonado contexto urbano.

Diseño saludable

EL PENSAMIENTO DE DISEÑO DIVERSO CREA CARÁCTER Y SIGNIFICADO

Lograr el tipo de innovación que Medibank pretendía para su nuevo lugar de trabajo significó conducir un proceso de diseño altamente colaborativo. Los arquitectos y paisajistas contribuyeron a los lugares interiores, diseñadores de interiores y arquitectos al parque. Las tres disciplinas han participado en el diseño del edificio base.

HASSELL invitó a tres empresas de diseño saludable muy diferentes, para colaborar en el nivel de la plaza que se encuentra en la torre. Un proceso de creación de capas de carácter y sentido para inspirar a la gente a conectarse de nuevas maneras con su lugar de trabajo.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: HASSELL.
Ubicación:  Bourke Street, Docklands VIC 3008, Australia.
Superficie: 47750 metros cuadrados.
Fotografía: Earl Carter, Peter Bennetts.