Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Nueva York. Domino Park se suma a la lista de espacios verdes pensados para disfrutar

 Fuente| James Corner Field Operations | Fotografía| Barrett Doherty
Domino Park se inspiró en los aportes de la comunidad y la rica historia de Nueva York. Conecta el vecindario de Williamsburg con el East River por primera vez en 160 años.

La primera fase de la transformación se realizó en un sitio donde se emplazaba una antigua fábrica de azúcar-. El parque de cinco hectáreas celebra la historia de uno de los sitios industrial más emblemáticos de Nueva York.

Se integraron más de 30 reliquias de gran escala rescatadas para convertir una «caminata de artefactos”. Una propuesta interpretativa y educativa.

Las medidas de sustentabilidad y resistencia fueron fundamentales para el diseño, la construcción y la gestión continua de Domino Park.

El parque se eleva sobre las inundaciones de FEMA con muchas especies de plantas nativas. Estas reducen la polución de aguas pluviales y funcionan como una esponja absorbente en la primera línea de defensa para el vecindario.

La refinería de azúcar Domino, que data de 1856, fue antiguamente la fábrica de azúcar más grande y productiva del mundo. En su pico máximo, produjo hasta el 98% del azúcar consumido en los Estados Unidos. Cerró sus puertas en 2004.

TRIBUTO A LA HISTORIA

Domino Park representa el compromiso de brindar 6 hectáreas de espacio público abierto a la comunidad del norte de Williamsburg. Proporcionando así el espacio abierto que tanto necesitan los residentes locales, al tiempo que honran y celebran su historia en la zona de trabajo industrial.

El parque es un tributo a la historia de este sitio y está dedicado a la diversidad. También a la resistencia de las generaciones de trabajadores de Domino, sus familias y su vecindario.

El desarrollo general de Two Trees incluye la transformación de la refinería en espacio de oficinas y edificios residenciales de uso mixto. Son 700 unidades de viviendas asequibles.

Uno de los primeros movimientos fue la extensión de River Street. A través del sitio se logró conectar el parque a la red de la ciudad y profundizar el sentido de publicidad, en lugar de la percepción de un jardín privado para nuevos desarrollos.

Diseñada como una calle de la ciudad, River Street también mejora significativamente las conexiones de este a oeste. Entre el altiplano y la costa, eliminando la necesidad de escaleras y rampas y aumentando la accesibilidad del parque.

Desde su inauguración, Domino Park se ha convertido en un imán. Abrazado por la comunidad diversa a la que sirve, ofreciendo una variedad de actividades como un área de juegos para niños y un parque para perros. También un puesto de tacos, juegos de agua, césped y abundantes asientos.

FICHA TÉNCNICA
Proyecto: James Corner Field Operations.
Ubicación: Williamsburg Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.
Área: 40.468,6 m².
Año Proyecto: 2018.
Fotografías: Barrett Doherty, Daniel Levin.