Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Complejo V+D. Un proyecto que resalta por sus formas en una playa de la costa atlántica

Complejo V+D. Un proyecto que resalta por sus formas en una playa de la costa atlántica

Complejo V+D

Por | BAK Arquitectos | Fotografía | Inés Tanoira
El complejo V+D es el resultado de un proceso que se inicia en el año 2004 con la construcción de una casa de veraneo en el bosque de Mar Azul.

La intención era intervenir en un territorio de gran valor paisajístico, dueño de una potente presencia agreste. Este paulatinamente se viene domesticando debido a la proliferación de obras con una búsqueda formal de carácter entre bucólico y pintoresquista que en nada remiten a ese entorno ni a este presente.

Complejo V+D

El proyecto se encaró como una oportunidad para proponer formas, materiales y usos alternativos, en sintonía con ese particular ambiente.

Entonces, la búsqueda se orientó hacia una arquitectura propositiva de un uso más relajado de la vivienda. Y cuya materialidad y formalización fuese el resultado de una voluntad de pertenencia a esa realidad preexistente.

Es así como, el reconocimiento del particular microclima del bosque marítimo de Mar Azul y las atmósferas que recrea, tanto como la necesidad de concretar la construcción a distancia, resultaron determinantes de las decisiones estético-constructivas que definieron la obra.

La necesidad de captar la luz en la espesura del bosque dio lugar a concebir la vivienda como un “semicubierto”. Y entonces, resolverla con grandes paños de vidrio que desde adentro posibilitaran vistas en todas direcciones. Y desde afuera reflejaran el paisaje permitiendo que la casa se mimetizara con el mismo.

Mirá también
Casa Interlace. Volúmenes entrelazados que generan un recorrido único
Complejo V+D

La decisión de acelerar los tiempos de ejecución para posibilitar el seguimiento de los trabajos a 400 km de distancia definió la construcción con hormigón a la vista. 

Se evaluó que la sombra reinante permitía utilizar este material, ya que la misma suministra suficiente protección térmica desde la primavera hasta entrado el otoño.

Su acondicionamiento para el invierno, dada su condición de casa de veraneo, no era relevante (aunque por supuesto estuvo previsto). Y la aislación hidrófuga podía resolver con un hormigón de gran compacidad y con un estudio de la forma de la envolvente de manera que la evacuación del agua de lluvia se realizara muy velozmente.

Complejo V+D

Además, se esperaba que la calidad expresiva del hormigón visto moldeado con encofrado de tablas de madera pudiera resultar de una presencia contundente y mimética a la vez. Permitiendo así que la obra conviviera en armonía con el paisaje.

En síntesis, una envolvente de dos únicos materiales: hormigón y vidrio, resultó la apropiada para resolver la integración con el paisaje y dar respuesta a los temas formales, estructurales, funcionales, de terminaciones y de mantenimiento. Con estos conceptos fue pensada y construido el Complejo V+D.

EL LUGAR

Son dos lotes en un médano de relieve pronunciado, aptos para construir dos unidades habitacionales en cada uno. Si bien se encuentran rodeados de un frondoso bosque de coníferas, cuentan con escasas especies propias de pequeño porte porque fueron plantadas hace pocos años.

Mirá también
Casa M. Formas que rinden homenaje al modernismo brasileño
Complejo V+D

LA PROPUESTA

El proyecto resultante tenía que cumplir con algunos objetivos primordiales. Preservar la escasa arboleda existente, respetar el relieve del lote no sólo por mantener el paisaje natural, sino también para reducir costos de movimiento de arena y hacer más interesante y variada la relación entre las viviendas y el territorio.

Y por último, hacer viable el emprendimiento. Ajustando la ecuación costo beneficio, ya que se trata de una inversión con fines comerciales. 

Entonces, se propuso utilizar un único tipo de vivienda. Que espejado y ubicado a diferentes alturas siguiendo el relieve del terreno, aporte variedad al conjunto. La ubicación en planta de las unidades responde a la búsqueda de privacidad entre las mismas.

Complejo V+D

La unidad es un cubo (al que se le adosa como mochila el volumen de los baños) de rigurosa modulación, de doble altura y dividido en cuatro unidades espaciales diferenciadas por la ubicación de la escalera, el equipamiento fijo y las alturas variables.

LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Se ingresa a la vivienda por el eje  de la planta. Hacia un lado se presenta el estar, dividido en dos sectores de diferente uso, por el hogar y una variación de alturas libres.

Al otro lado se encuentra el comedor y la cocina con salida a la expansión privada con sector para la parrilla. Subiendo y enfrentados se encuentran los accesos a los dos dormitorios, el principal con baño y terraza de uso exclusivo. 

Mirá también
Casa MD. Una vivienda que resalta la belleza del paisaje patagónico

LA CONSTRUCCIÓN

El conjunto está construido con losas y tabiques de hormigón a la vista realizado con encofrado de tablas de pino. Se utilizó un hormigón H21 con el agregado de un fluidificante para que esta mezcla con escasa cantidad de agua al fraguar, resulte de mucha compacidad. Y no requiera de impermeabilización, y por ende tampoco de mantenimiento.

Complejo V+D

Los pisos son de paños de alisado de cemento divididos por planchuelas de aluminio. Los revestimientos de baños son de venecita. Los deck sobre terreno natural y sobre terrazas son de madera de pino tratada y protegida con impregnante.

Las aberturas son de aluminio anodizado color bronce oscuro. La calefacción se resolvió con un sistema que combina piso  salamandra y equipos de aire caliente.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: BAK Arquitectos.
Ubicación:
Mar Azul, Argentina.
Área proyecto:
414 metros cuadrados.
Año proyecto:
2013.
Fotografía: Inés Tanoira.