Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Arquitectura solidaria. Estudiantes le construyen la casa a una mujer que perdió todo en un incendio

Arquitectura solidaria. Estudiantes le construyen la casa a una mujer que perdió todo en un incendio

CasaParaLaura

Fotografía| Una Casa para Laura
En el marco del Programa Académico de Asistencia Federal, conocido como “PAAF!”, de la Universidad de Morón, se proyectó y construyó un módulo de vivienda social para el Delta.

“Una Casa para Laura”, una profesora de música para chicos con discapacidad a quien en el año 2017 le quemaron su vivienda y lo perdió todo.

Se trata de un módulo no inundable, sintético y liviano, económico y de rápida construcción.

Entendiendo las características del Delta, sus ventajas y desventajas, se diseñó un sistema  prefabricado. El mismo incorpora un concepto muy importante, el de “Proyecto Potencial”.

DISEÑO Y FUNCIONALIDAD

Se diseñó un sistema constituido por una “Meta Estructura o Estructura primaria” en módulos de 3×3 m. Esta estructura  tiene un sector que recibe el cerramiento para conformar la vivienda, y un sector con la estructura a la vista que funcionará como semi-cubierto y que a futuro podría permitir ampliaciones.

Esta estructura responde a los conceptos de Flexibilidad y ser repetible, porque al ser tan sencilla en su ejecución, es fácilmente reproducible y las dimensiones del módulo permiten la flexibilidad de cambiar el uso o seguir adicionando módulos a la estructura principal.

Con respecto a la materialidad del módulo, se eligieron materiales livianos, debido a que tenían que ser de fácil traslado hasta la isla. También por la baja capacidad portante del suelo.

Mirá también
Bajo las aguas del Caribe. Un refugio minimalista creado con la ayuda de la inteligencia artificial 

Con respecto al diseño arquitectónico, el módulo presenta una arquitectura muy permeable y liviana. Está dividido en dos niveles, una planta baja activa, donde encontramos el acceso/lugar de estar, el sector de servicio con los tanques de agua, y un segundo nivel más privado, donde encontramos un nuevo deck fuertemente relacionado con el entorno, lugar potencial para cerrar y ampliar la superficie cubierta de la vivienda.

Por último encontramos la vivienda de 18 m2, es una planta muy sintética, conformada por un espacio libre donde se dan las funciones de estar, comer y dormir, y un segundo lugar dividido de servicio.

Fuente |Fotografía: Una Casa para Laura