Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

F51 Folkestone. El primer skatepark de varias plantas del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | Hollaway Studio | Fotografía | Hufton and Crow
Hollaway Studio ha diseñado el primer skatepark de varias plantas del mundo en Folkestone (Reino Unido), como parte de un importante programa de regeneración de la ciudad costera. El emblemático edificio cuenta con tres skateparks, un muro de escalada (el más alto del sureste de Inglaterra) y un ring de boxeo.

Para Hollaway Studio, F51 es un «edificio de adrenalina». Desde su ambición y concepción iniciales hasta la articulación de su forma y arquitectura y, en última instancia, su uso final. F51 es la inyección de adrenalina que todos necesitan, desde quienes lo utilizan hasta la comunidad local y la propia ciudad.

Para ello, Hollaway Studio ha diseñado un imponente faro de hormigón envuelto en malla que se eleva en el barrio creativo de Folkestone. Actuando como punto focal tanto en el paisaje local como en la comunidad.

F51 Folkestone Skatepark

Con sus tres plantas de pistas de skate de alta calidad, gimnasio de boxeo, muro de escalada y cafetería, es un centro de la cultura juvenil tras el año en que el skate fue reconocido en Tokio como deporte olímpico y en previsión de París 2024. Justo al otro lado del Canal de la Mancha.

F51, llamado así por su ubicación en el corazón de Folkestone, una floreciente ciudad costera del sureste de Kent, ha sido encargado por Roger De Haan Charitable Trust. Esta fundación considera que el proyecto es un medio más para apoyar a la comunidad local. Y además, ha sido responsable de gran parte de la regeneración en curso que está transformando y revitalizando Folkestone.

F51 Folkestone Skatepark

F51 es un regalo para la ciudad y los jóvenes. Situado en el límite de uno de los barrios más desfavorecidos de Kent, ofrecerá a los jóvenes de la localidad libertad y la oportunidad de superar los límites físicos y mentales en un espacio seguro y alejado de las pantallas.

Con ello, F51 pretende poner a los jóvenes en primer lugar. Transmitiendo a la juventud de Folkestone que son importantes y que tienen oportunidades que antes no eran evidentes. La afiliación de los jóvenes locales que asisten a las escuelas de la zona se ofrecerá a un precio muy reducido, lo que hará que F51 sea accesible para toda la comunidad local.

F51 también pretende atraer al gran número de residentes que han abandonado la ciudad. Y asimismo, que ahora regresan para formar sus propias familias y continuar la regeneración de Folkestone.

DISEÑO Y ARQUITECTURA DEL SKATE

F51 es un edificio valiente en el que la comunidad local y las autoridades de planificación han confiado para que Hollaway Studio diseñe un espacio que reúna a la comunidad y sustituya al skatepark existente cerca del puerto.

F51 Folkestone Skatepark

Trabajando en estrecha colaboración con los renombrados diseñadores de skateparks Maverick, Hollaway Studio ha creado tres niveles de skateparks adaptados a todas las edades y a diferentes niveles de experiencia. Permitiendo a los principiantes la oportunidad de comenzar en la parte superior y trabajar hasta el nivel avanzado, junto con un gimnasio de boxeo, paredes de escalada y una acogedora cafetería/espacio de trabajo para que la comunidad pueda utilizar.

Trabajando en un lugar relativamente pequeño, Hollaway Studio ha diseñado un edificio que crece a partir del lugar, aumentando su tamaño a medida que se eleva. Los enormes bowls de hormigón de la planta de patinaje dominan la experiencia del F51.

F51 Folkestone Skatepark

Suspendidos por encima de la planta baja, parecen colgar en el aire, desafiando la gravedad y dictando la forma del edificio. Creando una sensación extraordinaria al situarse debajo de ellos desde donde se pueden ver los bowls y escuchar los skates por encima.

Utilizando materiales que transmiten claramente el entorno urbano y el uso del F51, Hollaway Studio también desafía la propia percepción del edificio y su escala. La forma curva hace que nunca haya un punto final del edificio, ni puntos de referencia para entender su escala, debido a la ausencia casi total de ventanas.

Es en el interior del proyecto donde se percibe su inmenso tamaño. Al atravesarlo, el edificio comienza a revelarse. Las diferentes plantas están diseñadas para gestionar y controlar las actividades con facilidad y la falta de superficies planas da una sensación de inestabilidad. La geometría juega con la mente.

F51 Folkestone Skatepark

El nivel de bowls está construido completamente de hormigón proyectado y los otros dos niveles, el street park y el flow park, utilizan madera. Combinando la necesidad de durabilidad con la flexibilidad para modificar y actualizar a medida que evolucionan las tendencias del skate.

F51 Folkestone Skatepark

Las pistas de madera ofrecen la posibilidad de actualizar o mejorar el espacio a medida que el patinaje y el propio recinto evolucionan.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Hollaway Studio.
Ubicación:
Folkestone, Inglaterra, Reino Unido.
Área del proyecto: 3250 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Hufton and Crow.