Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Franco Beverati. El arquitecto argentino que lleva sus obras de arte al mundo

Franco Beverati. El arquitecto argentino que lleva sus obras de arte al mundo

Franco Beverati tiene 39 años y se recibió de arquitecto en la UBA hace 14 años. En su familia no había arquitectos, pero sí ingenieros, y fue por esos contactos que dio sus primeros pasos. Haciendo dirección de obras para casas en Tigre y trabajando freelance para Nordelta SA.

En 2017 visitó por primera vez Burning Man, un evento anual que se realiza en el desierto de Nevada durante una semana y que en esencia es un punto de encuentro, de difusión y de construcción artística. Cuando Franco volvió de esa experiencia supo que su verdadera pasión sería la de combinar su amor por la arquitectura con estas obras de alto impacto.

«Ahí fue cuando imaginé un MATE gigante y lo construimos con amigos que habíamos conocido en otro evento de este tipo. La estructura de 6 metros era de madera de pino y el forrado lo hicimos con madera reutilizada para encofrados de hormigón visto», explica.

Franco Beverati

MATE es una instalación de madera reciclada que honra la tradición de la típica infusión argentina/uruguaya. Es una construcción que reúne a las personas para conversar e interactuar en un espacio circular. Que a su vez las resguarda del sol y del viento. En definitiva, une a la gente tanto afuera como adentro, invitando a todos a pasar a un ambiente íntimo y seguro.

Por la noche, la iluminación interior se ubica en el centro, apuntando hacia el cielo, generando un efecto de faro, con un reflejo en forma de abanico en el cielo. Una vez dentro, la vista desde el centro será un octógono iluminado que se adentrará en las estrellas.

Mirá también
KAWS + Warhol. Un diálogo artístico entre dos leyendas

«El Mate es una representación gigante del símbolo argentino y también uruguayo de la unidad, la conversación y la familia. Es un recipiente de conexión y genera un momento especial de relajación, comunicación y conectividad», agrega Franco.

Después llegó LA JOYA, una cabina de dj con sistema de luces audioritmicas donde la gente se puede trepar. El diseño es un diamante invertido y lo que se quiere transmitir es la clásica expresión argentina de “PASARLA JOYA”.

Es una estructura desarmable y se traslada a cualquier entorno natural. Lo que permite armar pistas de baile en cualquier lugar inhóspito como desiertos, montañas o playas.

«Joya y Mate son dos estructuras que se funden en una instalación artística. Buscamos reunir a la gente, compartir espacio y tiempo, momentos, perspectivas. Al hacerlo, ¡pasarlo lo mejor posible!». Concluye el arquitecto y artista con la pasión que lo caracteriza. «Creemos en la importancia de generar una obra de arte que no requiera grandes equipos de trabajo ni maquinaria pesada. Pequeño, práctico, limpio.»

Además de estar el año pasado en Burning Man, Franco ya ha presentado sus obras en otros eventos. Como Fuego Austral, que es la comunidad y evento regional oficial de Burning Man en Argentina o en Global Eclipse Gathering en Patagonia.

Actualmente se encuentra en Punta del Este. Donde uno de los MATES está en El Chiringo de José Ignacio y otro, hecho de corteza de árbol se exhibe en Big Bang Nature Stays, un hotel de domos en la zona de Laguna del Sauce. Su deseo es ver cómo la gente hace evolucionar sus conceptos hacia nuevos puntos de vista. Una conjunción de perspectivas, momentos y emociones compartidas. «Nosotros instalamos la obra de arte, pero los ciudadanos interactivos son los artistas.», cierra.