Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Gran Ámbar. La Sala de Conciertos adopta su nombre por el color de su fachada

Por | Volker Giencke | Fotografía | Indrikis Stūrmanis
Diseñada por el arquitecto Graz Volker Giencke, la Sala de Conciertos Gran Ámbar fue inaugurada el día 7 de noviembre de 2015G en Liepaja, Letonia. De este modo, se completó la primera y más trascendental fase de un proyecto de múltiples etapas, previendo la construcción de un distrito urbano cultural.

En 2003, Volker Giencke ganó el concurso internacional de arquitectura para un nuevo centro cultural en el tradicional puerto en el Mar Báltico. Los trabajos de construcción se iniciaron en 2013.

LA ESTRUCTURA DE GRAN ÁMBAR

Gran Ámbar es una estructura monolítica, cónica y, ligeramente retorcida, con una fachada transparente de color ámbar. La fachada envuelve el irregular trabajo plegado de la estructura de hormigón, construida alrededor del más importante elemento del edificio, una gran sala de conciertos con una capacidad para más de 1000 visitantes.

La sala en sí se encuentra rodeada por las habitaciones de la Orquesta Sinfónica de Liepaja y salas de instrucción y de ensayo de la Escuela de Música, produciendo así una favorable mezcla de espacios para fomentar la comunicación entre artistas, estudiantes y profesores. Una adicional Sala de Cámara situada por debajo de la sala de conciertos, así como un Estudio de Ballet, un escenario experimental y un hall de entrada, Bar & Club de Música en el quinto piso completan el concepto espacial.

Gran Ámbar

La sala de conciertos también puede adaptarse para congresos, exposiciones y recepciones mediante la elevación del foso de la orquesta y sillas del coro. A su vez, «Civita Nova» ofrece un adicional de 2.000 m2 de espacio para eventos multifuncionales, respondiendo así plenamente a la idea del arquitecto del «Gran Ámbar» como un lugar para todo tipo de propósitos que es de libre acceso para las personas de Liepaja.

Mirá también
Huelga. Un proyecto gastronómico inspirado en la rebelión obrera de Nueva York

La luz también juega un papel clave en la fachada del edificio. El acristalamiento color ámbar adjunto delicadamente a una construcción de acero delicadamente entrelazada, baña el espacio interior con una suave y cálida luz. Por la noche, el edificio se convierte en un elemento transparente luminoso, por lo que su interior y muchas funciones son visibles desde el exterior.

Gran Ámbar

Durante el día, el acristalamiento exterior del edificio se ilumina con diferentes colores y matices ofreciendo maravillosas impresiones. Convenciendo tanto en términos de arquitectura y contenido, este simbólico efecto enfatiza la conexión  de «Gran Ámbar» a la ciudad. Es un nuevo hito de la Liepaja moderna.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Volker Giencke.
Ubicación: Liepāja, Letonia.
Superficie: 16523.0 m2.
Año Proyecto:2015.
Fotografías: Indrikis Stūrmanis, Aigars Prūsis, Merks Ltd, Giencke&Company.