Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Carácter urbano. La sorprendente Escuela Internacional de Diseño y Comercio Lasalle College

El edificio de la Escuela Internacional de Diseño y Comercio Lasalle College se ubica en el barrio El Lago. Cerca de las zonas  más costosas de vivienda en Bogotá. En un sector que está emergiendo y cambiando, impulsado por universidades y escuelas que apostaron por una renovación urbana.

El edificio consolida un campus disperso en casas del barrio. Trata de involucrar al máximo la idea de un espacio público –universitario que recorra el edificio desde afuera a través de un primer piso muy abierto con varias entradas y usos que dinamicen las calles. Esto con un recorrido semi-público que traspasa, y asciende entre: ventanas, balcones, recintos, corredores con muchas escaleras –Escher- con diferentes formas de recorrer y vivir el edificio.

La propuesta activa no solo la vida exterior-interior sino que genera también el aprendizaje no formal, el intercambio académico y cultural entre las carreras. El recorrido termina o vuelve a empezar en una gran terraza jardín y solario con vista a la ciudad.

>LEE TAMBIÉN: Oficinas Leo Burnett Moscú

EDIFICIO SUSTENTABLE

Como se trata de una escuela de modas, es importante tener una eficiencia energética y control lumínico. También es de gran relevancia que la vida académica y cultural del interior se muestre hacia lo público. Haciendo visible e irradiando actividad a toda hora.

“Ver y ser visto” , muy con esa noción de la moda y la estética actual se buscó un edificio de texturas y transparencias. Muy cambiante y estimulante.

El edificio de la Escuela Internacional de Diseño y Comercio Lasalle College trata de obtener la mayor cantidad de luz. Asimismo, pretende la menor cantidad de radiación solar hacia las fachadas más expuestas al sol de tarde a través de una doble envolvente de vidrio serigrafiado. Esta utiliza un sistema modular pegado con silicona estructural que puede irse “armando” dependiendo de los usos colindantes.

El edificio “apéndice” administrativo es donde se ubica el restaurante de practica de la escuela “La Academia”. Este evoca “el lugar o lugares ventana de C.Alexander” que salieron de los talleres participativos con los usurarios y profesores de LCI como símbolo de identidad. Premios, fotos familiares y arte se ubican allí. Dando otra escala a un uso especial e integrándose más tranquilamente a la manzana tradicional.

43195

UN DISEÑO «SIN MAQUILLAJE»

Fueron bandera del proyecto y de la escuela la eficiencia estructural. La flexibilidad de múltiples cambios en el tiempo y la ventilación cruzada controlada por sus habitantes. También los espacios semipúblicos interconectados y semi-automatizados. Y todas las políticas de sustentabilidad, el adecuado manejo y reciclaje del agua y el uso de energías pasivas.

El edificio de la Escuela Internacional de Diseño y Comercio Lasalle College es tal como es, “sin maquillaje“. Con todas las instalaciones a la vista. Sirviendo también como una herramienta de aprendizaje para los estudiantes.

43194

El edificio,  de carácter muy urbano, se ha convertido a su vez  en un lugar para el encuentro de foros, eventos y talleres. Espacios relacionados con sus carreras creando esta atmósfera de gestión + creatividad muy al encuentro de la esencia misma de la escuela Lasalle College.

43192
FICHA TÉCNICA
Proyecto: MRV arquitectos + NOAH arquitectura.
Superficie: 6500.0 m2.
Ubicación: Bogotá, Colombia.
Año de proyecto: 2015.
Fotografías: LCI.

Guardar

Notas relacionadas

 Notas relacionadas