Por | NBBJ | Fotografía | Sean Airhart, Bruce Damonte, Stuart Isett
La sede de Amazon en el centro de Seattle presenta un diseño innovador que se destaca por sus “Esferas”. Tres estructuras de vidrio que albergan 40.000 plantas, fusionando arquitectura y naturaleza para crear un espacio de trabajo único.
La mayoría de las empresas tecnológicas optan por ubicarse en campus verdes alejados de los centros urbanos.
Sin embargo, Amazon eligió crecer en el corazón de Seattle, aprovechando al máximo el dinamismo y la energía innovadora que brinda su ubicación en una gran ciudad.
La nueva sede del gigante minorista refuerza este compromiso con la integración urbana, al crear un vecindario vibrante con edificios, plazas y espacios públicos que se conectan perfectamente con el tejido metropolitano de Seattle.
El rasgo más distintivo de este proyecto es el conjunto de tres esferas de vidrio, que alberga un jardín botánico de varios niveles con más de 40.000 plantas, provenientes de bosques de gran altitud de los cinco continentes.
Situadas estratégicamente en el exterior, las esferas fusionan la arquitectura y la naturaleza, creando un “edificio en un jardín y un jardín en un edificio”.
Albergan alrededor de 400 especies vegetales, entre las que se incluyen algunas que están extintas en su entorno natural y otras de una gran rareza.
Para la curaduría y el mantenimiento de esta vasta colección, Amazon contrató a Ron Gagliardo, un horticultor con experiencia en el Jardín Botánico de Atlanta.
Entre los ejemplares destacados de la colección, que continuará evolucionando, se encuentran una majestuosa higuera de 17 metros llamada Rubi, un helecho australiano de 12 metros, orquídeas ecuatorianas y plantas carnívoras.
Las cascadas y dos muros verdes densamente cubiertos refuerzan la sensación de estar inmerso en una jungla tropical.
Para garantizar el bienestar de esta diversa flora, el clima interno se regula a 22°C con un 60% de humedad durante el día, y baja a 12°C con un 90% de humedad durante la noche.
Con 6.224,5 metros cuadrados, las esferas representan solo el 2% del proyecto global de Amazon, pero son un punto de atracción para los empleados, quienes disfrutan de espacios únicos para reunirse, trabajar o relajarse, como el “nido de pájaros” de listones de madera o terrazas equipadas con asientos y mesas.
En colaboración con ingenieros estructurales de Magnusson Klemencic Associates y el equipo de diseño computacional de NBBJ, se creó una estructura de acero compuesta por 180 módulos pentagonales alargados, inspirados en las teorías matemáticas de Eugène Charles Catalan.
Aunque la estructura está curvada en dos direcciones, los paneles de vidrio, de bajo contenido en hierro, son planos.
Un anillo de acero de 180 toneladas en la base del edificio distribuye las cargas gravitacionales, eólicas y sísmicas hacia columnas de concreto en los niveles inferiores y un núcleo central de concreto.
Estas esferas son un equilibrio entre lo matemático y lo orgánico, lo funcional y lo estético.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: NBBJ.
Lugar: Seattle, Estados Unidos.
Área: 67,000 m².
Año: 2018.
Fotografía: Sean Airhart, Bruce Damonte, Stuart Isett.