Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Levels Bar. Un diseño que se identifica con un barrio histórico

Levels Bar

Por | MURO Arquitectos | Fotogafía | Gonzalo Viramonte
Levels Bar se sitúa en el epicentro de Güemes, barrio tradicional de la capital de Córdoba, Argentina. Sector reconocido por su gastronomía, paseos comerciales y experiencias culturales.

Levels Bar emerge de una propuesta que consistió transformar una vivienda unifamiliar en un bar para los amantes de la nueva cocina y la coctelería. En su recorrido presenta distintos niveles / espacios conectados a través de su materialidad y mobiliario.

Levels Bar

En la búsqueda de una contemporaneidad atemporal se logró exponer materiales puros de estilo industrial tales como el hormigón, el acero, ladrillo visto, madera y la piedra.

El eje del proyecto fue la articulación y conexión de estos niveles a través de la visual desde cualquier punto del bar. Donde se puede observar el interior y el exterior, y sentirse refugiados al mismo tiempo.

Levels Bar

En la planta baja, la premisa principal era liberar el espacio de todos los recovecos y habitaciones que presentaba la vivienda originalmente, para disponer del salón principal junto con una barra protagonista.

Luego de atravesar el ingreso desde la calle, en donde también se encuentra otro espacio de permanencia, se observa el bar en su totalidad, un agradable patio interno, y el patio del fondo, que funciona como un pulmón. Del cual también se sacó provecho en su intervención para poder ser utilizado como un lugar para albergar comensales y estar al aire libre.

Un pedido del comitente fue que el núcleo de baños sea cómodo para los clientes. Por lo que la mayoría del sector derecho de la vivienda que envuelve al patio, está destinado a los sanitarios, aprovechando parte de las instalaciones que la vivienda ya presentaba.

Mirá también
Villa Camaleón. Volúmenes limpios que celebran la arquitectura ajardinada

Como anexo, se plantea una vinoteca boutique del calibre arquitectónico del bar, con mobiliario especialmente diseñado en madera natural, acceso desde la calle y desde el interior del bar. Que asista al mismo en el caso de que alguien quiera disfrutar de un vino de calidad a la hora de cenar o bien para llevarse a su casa.

Levels Bar

La cocina que ya presentaba el edificio en la planta alta, fue acondicionada a todas las necesidades y demandas del local gastronómico. Con un doble acceso desde la terraza y desde la escalera existente, que se encuentra próxima al hall de ingreso, para mayor agilidad del personal.

La terraza es otro espacio para los comensales, que buscan la altura entre los edificios próximos del sector. La cual se accede a través de una nueva escalera metálica, que distribuye el camino hacia la misma y hacia una plataforma que balconea al patio, cuya función muta de acuerdo a los eventos del bar día a día. Es decir que puede ser utilizado como cabina de DJ o como una barra en donde la gente puede disfrutar de un buen trago.

Levels Bar

Por lo tanto, con una capacidad de 85 comensales y la posibilidad de extender la cifra con la futura intervención de la planta alta, se encuentra un Levels Bar atractivo para que las personas se desconectan de la actividad diaria. Y disfruten de un lugar rodeado de arquitectura que invita a conocer, de buenos tragos y una cocina contemporánea única.

Mirá también
Departamentos Cirqua. Un complejo que reinterpreta la historia de Melbourne

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: MURO Arquitectos.
Ubicación:
Córdoba, Argentina.
Área del proyecto:
219 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.