Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Mercado de Abasto. Un espacio único para la renovación de Caracautín

Mercado de Abasto
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | Taller Viga Maestra | Fotografía | Maria Astaburuaga
Curacautín es una comuna de Chile, ubicada en la Región de la Araucanía, en la Provincia de Malleco. Allí se encuentra el Mercado de Abasto, parte de estos nuevos equipamientos de la ciudad.

Se emplaza de manera conjunta con el nuevo Terminal Rodoviario, obra desarrollada también por el taller y que reconstruye la antigua estación ferroviaria del ramal Púa.

Esta obra busca potenciar la tradición de lo local, el comercio justo y transformarse en un parador turístico para fortalecer las economías locales y sustentables.

En términos programáticos se trata de una estructura destinada al intercambio comercial de pequeños locatarios la que cuenta con 32 locales de venta e intercambio, un patio de comidas con áreas de comedores públicos y 4 cocinerías de comidas típicas, más servicios anexos.

LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE ABASTO

El partido general se genera a partir de dos volúmenes que contienen un espacio intermedio. Así, se establece una plazuela, que servirá para realizar actividades propias del mercar y actividades de carácter cultural.

Además, su interior contiene un volumen destinado a cocinerías. Este se desarrolla bajo el concepto del fogón, recogiendo la tipología de las rukas mapuche / pehuenches de la zona cordillerana.

Mercado de Abasto
Mercado de Abasto

Una extensa piel de madera, ejecutada mediante tramos de celosías móviles, buscan actuar como una piel climática. Por lo tanto, ayuda a controlar la sobre exposición solar en verano y regular el flujo del viento puelche que baja de cordillera a valle, típico de esta zona geográfica.

Mirá también
Centro Fazer. Un edificio moderno y sustentable en Finlandia
Mercado de Abasto
Mercado de Abasto

Dentro de su imagen arquitectónica se retoman elementos de diseño que rescatan la identidad de su contexto geográfico y cultural.

La madera y zócalos revestidos en piedra volcánica, aproximándose a una arquitectura que refleje una condición rural. Por otro lado, se vincula con la principal avenida arboleda de la comuna.

Mercado de Abasto
Mercado de Abasto

La tipología estructural predominante se ejecutó en madera de pino radiata y elementos principales de madera laminada. Esta solución se modeló bajo el software Cadwork y mecanizada con máquina de tecnología CNC para fabricación de piezas de madera por la empresa Timber.

En conclusión, permitió la ejecución de una obra limpia, en menor tiempo, contribuyendo a la disminución de la huella de carbono, entre otros aspectos.

Mercado de Abasto
Mercado de Abasto

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Taller Viga Maestra.

Ubicación: Curacautín, Chile.
Área proyecto: 848 metros cuadrados.
Año proyecto: 2021.
Fotografía: Maria Astaburuaga.

Notas relacionadas

[img-category]