Por | NIU Arquitectura | Fotografía | Yuri Miranda
Micazza se encuentra en el municipio de Cristais Paulista, una apacible localidad de más de nueve mil habitantes en el estado de São Paulo, Brasil.
Su nombre tiene origen en la abundancia de cristales de cuarzo mezclados con la grava de la región y en la presencia del arroyo Cristais Paulista. Reconocido por su tradición cafetera, el municipio es un destacado productor de café y es conocido como “la tierra del café”.
Con tanta belleza a su alrededor, los residentes querían una casa conectada con la naturaleza, con grandes aberturas para dejar entrar la luz natural, creando un espacio que combinara confort y funcionalidad.
Diseñado por los arquitectos Yuri Miranda y Douglas Costa, del estudio NIU Arquitetura de Franca, el proyecto Micazza integra armoniosamente la arquitectura con el entorno natural. Com 399,63 m² de área construída, foi planejado para aproveitar a grande largura da parcela, que mide quase 50 metros, e estabelecer uma ligação entre o ambiente interno e o externo.
La propuesta crea una relación continua entre las habitaciones y el jardín, enfatizando la vista del horizonte. Todos los espacios de la casa, desde las zonas funcionales, como el garaje, hasta los espacios habitables, como el despacho y las suites, se han diseñado para que los residentes puedan disfrutar del paisaje.
Esta configuración tuvo en cuenta la topografía inclinada del terreno, ya que el trazado paralelo minimizó la necesidad de grandes movimientos de tierra. Esta decisión no sólo redujo el impacto ambiental, sino que también optimizó los recursos, haciendo que el proceso de construcción fuera más eficiente y sostenible.
La fachada frontal, formada por elementos más pesados y cerrados, garantiza la discreción y la privacidad en relación con el acceso. En cambio, la fachada trasera adopta una estética ligera y abierta, priorizando la conexión con el jardín, las zonas de ocio y el entorno natural.
El juego entre robustez y ligereza no es sólo funcional, sino también conceptual. Refuerza la idea de acogimiento e intimidad, características de una residencia que remite al estilo rústico, sin perder la modernidad y sofisticación del diseño contemporáneo.
La cocina se diseñó para ser el corazón de la casa, combinando funcionalidad, diseño y un concepto orientado a la socialización. Situada estratégicamente para abrirse al jardín y al paisaje lejano, el espacio se diseñó para promover reuniones y encuentros de forma fluida y acogedora.
Con una configuración lineal complementada por una isla que se prolonga en una mesa de comedor, la cocina ofrece una integración total entre la preparación y el comedor, creando un entorno acogedor para los momentos de ocio con la familia o los amigos.
La paleta de materiales, con muebles en tonos de madera natural, contrasta con los paneles oscuros, creando un sofisticado equilibrio visual. Los elementos de paja añaden un toque rústico, reforzando el acogedor encanto campestre del proyecto. Los marcos se eligieron cuidadosamente para garantizar una transición fluida entre los ambientes interior y exterior, maximizando las vistas al jardín y manteniendo la conexión con el entorno natural.
«Para reforzar la base neutra y aumentar la sensación de amplitud, adoptamos un gres porcelánico de gran formato en tono gris para revestir todo el suelo de la casa, creando una continuidad visual entre las estancias, permitiendo que destaquen los elementos decorativos, el mobiliario y los revestimientos, mientras que la uniformidad del material contribuye a una estética limpia y organizada», afirma Yuri Miranda.
La piscina, integrada a nivel de la zona social, refleja la atención prestada al equilibrio entre diseño y funcionalidad. Su ubicación estratégica evita que se convierta en un elemento intrusivo en el espacio, favoreciendo la circulación y la integración entre las estancias. Además, esta posición ofrece mayor privacidad a los usuarios, potenciando el ocio en un entorno íntimo y conectado con el paisaje.
En la zona de estar, el proyecto prioriza la circulación en torno a la cubierta y la piscina, contribuyendo a la seguridad y evitando puntos de riesgo. Enfatiza la interacción social y el uso de las zonas exteriores, permitiendo que los espacios se utilicen de forma fluida e integrada.
El proyecto paisajístico se inspira en las obras de Burle Marx, uno de los paisajistas más importantes del siglo XX. El uso de vegetación autóctona, formas orgánicas y composiciones que dialogan con la arquitectura y el entorno. Arte, naturaleza y funcionalidad, sus jardines se asemejan a menudo a cuadros abstractos, con especial atención al trazado como obra de arte viva.
Con estas inspiraciones, el proyecto se desarrolló alineando la estética con las condiciones naturales y funcionales del terreno. Factores como el clima, la topografía y la iluminación natural fueron los puntos más analizados para el proyecto. La elección de especies adaptadas al clima y al suelo reduce la necesidad de mantenimiento, haciendo el espacio más práctico, armonioso y sostenible.
«El éxito de un proyecto de arquitectura contemporánea con piscina y paisajismo reside en crear un equilibrio entre los espacios interiores y exteriores, utilizando distintos tipos de especies».
FICHA TÉCNICA
Arquitectura: NIU Arquitectura.
Ubicación: Cristais Paulista, Brasil.
Año: 2024.
Área: 399,63 metros cuadrados.
Fotografía: Yuri Miranda.