Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Oficina Container. Innovación sustentable en diseño de espacios flexibles

Oficina Container. Innovación sustentable en diseño de espacios flexibles

Oficina Container, HOHarquitectura, Lorena Darquea

Por | HOHarquitectura | Fotografía | Lorena Darquea
En un mundo en constante evolución, donde la sustentabilidad y la innovación son aspectos cruciales en la construcción y el diseño de espacios, surge Oficina Container que combina ambos conceptos de manera excepcional.

Se trata de unas oficinas construidas a partir de seis contenedores marítimos reciclados como base estructural. Una iniciativa que demuestra que es posible crear espacios innovadores, funcionales y respetuosos con el medio ambiente.

Oficina Container, HOHarquitectura, Lorena Darquea

El proyecto nace de la necesidad del cliente de contar con unas oficinas flexibles, que pudieran ser desmontadas y transportadas en caso de necesitar desalojar la bodega que actualmente alberga estas instalaciones. Dado que las oficinas se encuentran dentro de una bodega, el aislamiento no fue un problema, lo que permitió reducir costos en estructura y losas.

Oficina Container, HOHarquitectura, Lorena Darquea

En la planta baja, se utilizaron seis contenedores marítimos de 20 pies como base, creando espacios de 6×5 metros, un tamaño adecuado para áreas de oficinas.

Estos se interconectaron con pasillos principales, formando tres módulos que se adaptaron a las necesidades específicas de la empresa, con áreas de operaciones, ventas, marketing, logística, salas de juntas, baños, recepción, ludoteca, cafetería y oficinas independientes para gerentes y CEO.

Oficina Container, HOHarquitectura, Lorena Darquea

Un aspecto destacado de este proyecto es la optimización de los materiales. Se reutilizaron recortes de los contenedores para la construcción de entrepisos y divisiones internas, lo que le dio un propósito a cada elemento y contribuyó a la identidad del proyecto.

A simple vista, uno podría creer que todas las oficinas son meramente contenedores interconectados debido a la simetría y la integración de elementos como puertas, muros divisorios y techos.

Oficina Container, HOHarquitectura, Lorena Darquea

El área total de Oficina Container es de 350 metros cuadrados dentro de una bodega de 1100 metros cuadrados. El control de la luz y la temperatura fue esencial debido a su ubicación en el interior de una bodega. Se crearon aberturas de gran formato y se aisló herméticamente la estructura, regulando el clima con aire acondicionado y permitiendo la entrada de luz natural a través de ventanas de gran tamaño.

Mirá también
Felicity Córdoba Shopping. Cuando la arquitectura promueve el encuentro

El uso de contenedores y materiales reciclados redujo costos, tiempo y la huella ambiental de la construcción. Esto dio como resultado un proyecto más industrializado y modular, con un diseño innovador, funcionalidad y alta calidad arquitectónica, al tiempo que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Oficina Container, HOHarquitectura, Lorena Darquea

Los materiales reciclados, reutilizados y no contaminantes utilizados en este proyecto incluyen los contenedores marítimos reutilizados para la estructura, el acero reciclado para la estructura y el mobiliario, el aprovechamiento de cortes de los contenedores para mamparas y divisiones, y la composición de vidrios dobles con cámara de aire para un eficaz aislamiento térmico.

Oficina Container, HOHarquitectura, Lorena Darquea

En resumen, estas oficinas construidas a partir de contenedores marítimos reciclados representan una excelente combinación de innovación, funcionalidad y sostenibilidad en el diseño arquitectónico.

Demuestran que es posible crear espacios de alta calidad reutilizando materiales y técnicas de construcción inteligentes, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.

Oficina Container, HOHarquitectura, Lorena Darquea

FICHA TÉCNICA
Proyecto: HOHarquitectura
.
Lugar: Guadalajara, México.
Área: 350 m².

Año: 2023.
Fotografía: Lorena Darquea.