Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Curutchet. Reconocimiento mundial para la obra de Le Corbusier

La famosa Casa Curutchet de la ciudad de La Plata, diseñada por el gran arquitecto Le Corbusier, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Curuchet02

La ceremonia se realizó en la ciudad de Estambul, Turquía en donde también se agregaron otras 17 obras más de este arquitecto, que se encuentran en Francia, Bélgica, Alemania, Japón e India.

Le Corbusier es considerado  el padre de la arquitectura moderna y sus principios estéticos se pueden ver en todas sus obras. En la casa de La Plata, hecha por encargo del médico cirujano Pedro Curutchet en 1948 (finalizada en 1953), se puede apreciar el espíritu vanguardista del creador.

 

Una foto publicada por [email protected] (@argentosketch) el

La casa está desarrollada a lo largo de tres pisos que se conjugan a través de una rampa, con un recorrido ascendente. En planta baja se encuentra el patio y el jardín, en donde crece un árbol que recorre los tres niveles. En el primer piso se ubica el consultorio. El segundo y tercer nivel incluyen la parte “privada”, con dormitorios, cocina, comedor y terraza.

Esta obra, que fue la única construcción de Le Corbusier en América del Sur. Ya no es usada como vivienda, sino que pertenece al Colegio de Arquitectos de la Plata. En 2009, cobró mayor popularidad gracias a la película “El Hombre de al Lado” (Cohn-Duprat), donde la mayor parte de la trama transcurre ahí dentro.