Por | Stanley Office of Architecture | Fotografía | Addison Rickaby
Encaramada en una empinada ladera boscosa al borde del lago Kootenay, Shore House es una vivienda familiar que responde a su difícil terreno con cimientos profundos y pisos en voladizo que se proyectan sobre el paisaje. Suspendida entre imponentes abetos y cedros, la casa ofrece una verdadera experiencia de “casa en el árbol”.

Los troncos de los árboles, que se mecen suavemente, filtran la luz proveniente de las aguas centelleantes más allá, creando una sensación única de vivir en lo alto del dosel forestal. Shore House evoca la imagen de un águila pescadora suspendida sobre el agua.

El exterior de la casa combina materiales locales y detalles constructivos robustos que anclan la vivienda en su entorno dramático, a la vez que transmiten una estética regional moderna.
Vigas laminadas encoladas de abeto Douglas sostienen el techo, con cedro rojo occidental revistiendo los cielos rasos y los aleros. Cedro amarillo de Alaska reviste una pasarela hacia la entrada principal y cubre los parasoles de las terrazas exteriores.


El hormigón (en la cimentación y la chimenea) y el acero (en las vigas de las terrazas en voladizo) expresan estabilidad y fortaleza en este terreno escarpado y precario.
La paleta exterior de colores suaves se integra perfectamente con el entorno, permitiendo que la casa complemente, en lugar de competir con, su paisaje.
Las influencias modernistas regionales se reflejan en detalles como las cadenas de lluvia agrupadas, inspiradas en el discreto patrimonio modernista de unas termas cercanas.
En esencia, Shore House es un hogar familiar. Con una suite para recibir a la familia extendida y amplios espacios de planta abierta—como la zona de cocina-sala-comedor y las terrazas exteriores—Shore House acoge grandes reuniones, pero es igualmente acogedora para mañanas tranquilas, tomando café mientras el sol brilla sobre el lago.

Una suave línea ascendente del techo dirige los espacios habitables hacia acristalamientos de piso a techo y grandes puertas corredizas, extendiendo el interior hacia la terraza. Una cocina de carpintería a medida y una chimenea de hormigón anclan el corazón de la propiedad.

En las zonas más privadas de Shore House, los dormitorios, baños y pasillos se encuentran entre las copas de los árboles, cada uno ofreciendo vistas cercanas de los árboles y del lago.
Para unos propietarios apasionados por el baloncesto y el ciclismo de montaña, la casa incluye un gimnasio, un “garaje de equipo” y una cimentación profunda—necesaria por los retos geotécnicos del terreno—que también sirve como espacio para jugar baloncesto durante todo el año.


Shore House se define por su arquitectura regional, su sólida construcción y sus soluciones geotécnicas. Sobre todo, es un hogar familiar que abraza la experiencia única de vivir entre las copas de los árboles, con vistas a las relucientes aguas del lago Kootenay.

FICHA TÉCNICA
Arquitectura: Stanley Office of Architecture.
Ubicación: Nelson, Canadá.
Año: 2025.
Área: 570 metros cuadrados.
Fotografía: Addison Rickaby.


























