Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Techos ecológicos. El futuro ya llegó

En el mundo de la construcción se están implementando cada vez más los techos ecológicos . Una idea propuesta hace ya más de medio siglo por Le Corbusier. Y, que actualmente, ha tomando un gran protagonismo debido a la cantidad de beneficios que aporta a la vivienda y la calidad de vida.

TechoVerde02

No solo ayudan a mejorar la calidad del aire reduciendo los niveles de CO2 sino que también sirven como un gran filtro para las partículas suspendidas en el aire, las cuales son depositadas entre la vegetación.

TechoVerde01

Para la vivienda, el gran beneficio es que funcionan como un regulador de temperatura natural, logrando que el calor se conserve en invierno, mientras que en verano otorgan una gran frescura natural.

Otra gran ventaja es que son supresores de ruidos, sirviendo como aislantes muy efectivos. Además, funcionan como un gran espacio recreativo donde se puede disfrutar de la naturaleza y a su vez sembrar flores o frutos. El único requisito para tener un techo ecológico es que la edificación pueda soportar un peso aproximado de 140kg/m2.

Estudios recientes demuestran que favorecen el ahorro de hasta un 60% del consumo eléctrico producido por los aires acondicionados y la calefacción. A su vez, le otorgan al inmueble un valor agregado superior sobre uno similar, con techo convencional.

VENTAJAS DE LOS TECHO ECOLÓGICOS

– Proveen un espacio de relajación donde se generan ecosistemas urbanos con una fauna variada.

– Agregan un valor estético e influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la distensión de las personas.

– La vegetación, al ser perenne, permanece verde todo el año. Además, estos tipos de plantas son muy resistentes a las diversas condiciones climáticas.