Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Loft PX. Un diseño moderno y funcional en México

Loft PX

Por | Desnivel Arquitectos
El Loft PX se ubica en un terreno de 220 m2 (5m de frente x 44m de fondo). El mimso, está emplazado en el norte de la ciudad de Mérida.

Loft PX

Para poder generar el proyecto había dos limitantes importantes, las cuales se resolvieron con propuestas de distribución y fachadas.

La primera era como proyectar en un espacio tan estrecho una vivienda separando las áreas comunes de los espacios privados y que ambos contaran con ventilación. La segunda, era como proteger los espacios del sol. Ya que el terreno cuenta con una orientación oriente – poniente la cual es de las menos privilegiadas al momento de proyectar una casa habitación.

Loft PX

El programa arquitectónico del Loft PX consta de estacionamiento para 2 coches, baño de visitas, área de servicio con baño, sala, comedor, cocina y terraza techada en la planta baja.

Loft PX

En la planta alta se encuentra la habitación principal con vista al jardín la cual contiene baño y closet vestidor. También un espacio abierto para pintar, descansar y leer, decorado con algunas plantas alrededor y el cuarto de visitas con baño y closet. Todo esto a petición del cliente del proyecto.

Loft PX

Los cuartos están situados en dos extremos con la intención de generar espacios de doble altura y ventilación adecuada. Se realizó el mismo diseño de fachada tanto en la principal como en la posterior insertando un diseño de jardineras y madera horizontales con el propósito de dejar pasar el aire y protegerse lo mayor posible del sol y el calor.

Loft PX

Al poner los cuartos en el segundo nivel, la planta baja queda totalmente libre sin muros intermedios . Con un jardín interior para darle vida e iluminación natural a los espacios generados en el proyecto.

Loft PX

Lo revestimientos que se usaron predomina mayormente el cemento pulido en los acabados de los muros. Combinándolos con techos blancos para darle altura y amplitud a los espacios.

Mirá también
Lenguaje contemporáneo. Una renovación que conserva rasgos originales

En la planta baja se utiliza el porcelanato en pisos por su fácil limpieza y durabilidad. Combinando con acabado de ladrillo de adobe en muro de cocina y área verde para asimilar en conjunto con el acero y la cancelería negra. En la planta alta el piso es de madera color claro para darle mayor calidez al área privada.

Loft PX

Todo fue diseñado minuciosamente utilizando varios revestimientos sin hacer gesto muy marcado en los espacios.

Las puertas de todos los accesos son de piso a techo para continuar con el concepto de amplitud. La doble altura sobre la cocina y el comedor influye mucho en las visuales del espacio.

Se manejo un concepto de modernidad con elementos, para no reducir esta vivienda dentro de una definición de minimalismo.

Loft PX

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Desnivel Arquitectos
Ubicación: Merida, México
Arquitectos a Cargo: Ariel Canto Novelo, Jorge Abraham Lezama
Área: 227.0 m2
Año Proyecto: 2013