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Refugio industrial. Un hogar con alma de loft y corazón ajardinado.

Alma Loft

Por | Estudio Egue y Seta | Fotografía | Vícugo Foto
Huyendo de los muros ciegos, el estudio español Egue y Seta apuesta por la vegetación y las transparencias como separadores blandos y sensuales. Con apenas 10 metros lineales de pared, demuestra cómo es posible articular las estancias más íntimas con las sociales en una casa de casi 200m2.

La transparencia y permeabilidad espacial encuentran un nuevo referente en esta vivienda con alma de “loft” y corazón ajardinado.

DISEÑO DE VANGUARDIA

Ingresamos a este antiguo local comercial, transformado en vivienda, por una puerta doble maciza  con herrajes en hierro chorreado. Estos forjados en los talleres propios del dueño del inmueble.

Apenas ponemos un pie sobre el cálido entarimado de roble crudo, nos topamos con una “pecera” sin peces en la que flotan retoños de vegetación.

No hablamos de los típicos juncos de bambú, ni del ya tradicional jardín interior tipo Zen, sino de un espacio con especies locales de arbustos de diferente altura sobre un lecho de corteza de pino bañados por una cascada de luz que emana de una falsa claraboya. Alrededor de este jardín: Toda la casa.

A su izquierda, excavado en los cimientos del edificio, encontramos el salón, con escalones sobredimensionados sobre los cuales se ha dispuesto un elegante sofá en forma de U, empotrado y tapizado en terciopelo color cemento. Sobre él, una ecléctica pero sutil mezcla de almohadones de diseño.

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ESPACIOS INTEGRADOS

Desde el salón miramos el jardín interior. El exterior, a través de un inmenso ventanal recubierto por una persiana vertical con lamas de roble macizo. En dirección opuesta, se ubica la zona de comedor y cocina de la cual nos separan apenas un centímetro de distancia, aunque se encuentre a otro nivel.

En el comedor, la formidable mesa se ve rodeada por atemporales sillas Eames sin brazos en color hormigón.  Todo el conjunto es iluminado por dos atajos de lámparas de tipo balón transparente que se descuelgan de un techo industrial de vigas metálicas vistas, todo teñido de un profundo gris marengo. A su derecha, una motocicleta de colección, única y restaurada por la familia.

Tras el comedor,  se encuentra la cocina técnica e industrial, que ofrece una imagen limpia y sofisticada gracias a las grandes superficies verticales de acero inoxidable que la componen. Al mismo tiempo, se abre cálida y acogedora, proponiendo naturales encimeras de madera tratada, ideales para la preparación de la comida, la bebida y los momentos a menos que pide a gritos este espacio.

Sobre la isla central, que es a la vez mueble de guardado y zona de preparación, cuelgan dos lámparas “Lindse” de Francisco Segarra y a su alrededor 5 banquetas metálicas “Bofinger” de la misma casa, que convierten la superficie en barra o desayunador.

Bordeando de nuevo el salón, esta vez por su flanco izquierdo, recorremos una pasarela de hormigón sobre la que han sido empotrados tres potentes haces de luz que bañan de forma rasante una pared desnuda de ladrillo artesanal. Al final de ésta, nos encontramos con una hoja de batiente de roble macizo, sin cerrojo ni tirador, que hace las veces de puerta “siempre abierta” hacia las estancias más íntimas de la casa.

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EGUE Y SETA APUESTA POR LA VEGETACIÓN Y LAS TRANSPARENCIAS

En la habitación, la cama y su cabecero destacan por un diseño honesto y su inaparente complejidad. No obstante, la pieza fabricada a medida en roble natural y rejilla de alcantarillado, es a la vez canapé, mesa de noche, cabecero iluminado, tabique divisorio y armario zapatero en su cara posterior.

Tras él, un vestidor de líneas puras y fabricado en laminado gris se refleja sobre un espejo de cuerpo entero. Este ofrece, a su vez, el espacio de almacenamiento y asiento suficiente para satisfacer las necesidades de una pareja que disfruta de vestir bien y coleccionar zapatillas deportivas.

La planta alargada y rectangular que define el cuarto de baño principal, se distribuye de forma simétrica para ofrecer dos inodoros, y dos zonas de tocador independientes, separados por un amplísimo plato de ducha de común, sobre el que llueve un rociador enrasado a nivel de techo de gran dimensión.

BLANCURA Y NEUTRALIDAD

Atravesando la habitación, el pavimento de madera nos guía hacia el lado opuesto de la vivienda.  Este corredor de roble a penas barnizado, ya hacia el final del recorrido, se convierte en escritorio gracias al cambio de nivel que volvemos a encontrar en el suelo en el área del despacho y la sala de estar.

Aquí no son los techos los que se alzan, sino el suelo de hormigón que se hunde para conseguir una sensación de altura y amplitud sumamente agradable.

La blancura y neutralidad de las paredes circundantes se ven interrumpidas por un plano rechapado en acero corte que añade profundidad y textura al conjunto y que dialoga a nivel cromático con los sofás artesanales de asientos de piel y respaldo de lana gris que se han instalado sobre “palets” con ruedas.

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Antes de completar el giro alrededor del jardín y volver al punto de partida, el visitante quizás quiera usar el servicio. Tras una puerta corrediza, y envuelto en esmaltado de arcilla artesanal, el baño de invitados es la auténtica joya “verde” de la vivienda.

Mirando directamente sobre el patio a través de una pared cristal, podemos lavarnos las manos en un esbelto lavamanos tipo peana con grifo de suelo niquelado. El pulsador de acero se pierde en la pared trasera revestida en espejo que sirve para comprobar nuestra apariencia, pero sobre todo para traer al interior de este pequeño recinto toda la frescura y tonalidades de verde que hacen de esta casa un cómodo refugio y un salvaje un paraíso.

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