Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Resonancia marina. Un hogar de vacaciones que desafía los límites de la luz natural

Por | Jorge Marsino Prado | Fotografía | Juan Solano Ojasi
Este proyecto de hogar de vacaciones destinada al ocio, se ubica en una playa al sur de Lima. Además, plantea el desafío de la habitación temporal intensiva y la oportunidad de reinterpretar un prototipo histórico: la Maison Domino de Le Corbusier.

hogar

Las normas de edificación para el pequeño lote semi aislado de 15×8, solo permitían la construcción de una vivienda de un piso más techo terraza. En definitiva, un hogar para asegurar el goce de los placeres esenciales: sol, espacio, vegetación y las vistas sobre el paisaje desértico y la costa.

El uso recreativo de la vivienda que hacen los propietarios e invitados durante los fines de semana estivales se contrapone con el uso mínimo del resto del año. Por lo tanto, la estratificación programática debía facilitar el carácter contrapuesto del proyecto: externo durante el verano e íntimo en invierno.

La proporción de los recintos públicos se distribuyen jerárquicamente en el modo expandido desde el techo terraza hasta el sótano, siendo el nivel intermedio del primer piso el modulo mínimo de habitación para su correcto funcionamiento en modo compacto.

hogar

LA LOCALIZACIÓN DEL HOGAR

La ubicación del lote, distante de la playa y rodeado de un pequeño bosque, le otorga cierta privacidad natural a sus ocupantes. Esto permitió proyectar la mayor transparencia de sus cerramientos. Más concordante con el carácter abierto de sus propietarios y la necesidad de contar con un sistema pasivo de manejo térmico.

La expresión racionalista que trasmite el orden de la estructura de columnas, vigas y losas, se equilibran con la expresión orgánica de la escalera helicoidal. Elemento de circulación vertical que cobra protagonismo por contraste, como un objeto de reacción poética de resonancia marina. Un contrapunto entre la ortogonalidad y la sinuosidad.

hogar

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Jorge Marsino Prado.
Ubicación: Asia, Perú.
Superficie: 303.0 metros cuadrados.
Año Proyecto: 2014.
Fotografías: Juan Solano Ojasi.