Por | François Verhoeven Architect
Villa K340 se encuentra en Vroondaal, situada en Madestein. Una hermosa área natural y recreativa adyacente a las dunas y las playas cerca de La Haya en los Países Bajos. Vroondaal cuenta con varias «atmósferas residenciales» designadas desde una perspectiva de planificación.
Villa K340 se encuentra en la atmósfera residencial llamada «De Hoogte», donde se permite construir villas modernas en un paisaje de colinas construidas artificialmente. El diseño de esta villa se alinea con este concepto, con un diseño de niveles que se mueve con los contornos de la colina. Esto crea una interacción dinámica entre el diseño del paisaje y la arquitectura. La entrada está ubicada más abajo junto a la carretera, mientras que la sala de estar está posicionada más arriba en la colina.
El diseño arquitectónico se caracteriza por una composición de elementos de madera y un revestimiento de cal (rascado). Estos materiales naturales, en su forma más cruda, contrastan con las divisiones estéticas de las fachadas y los marcos de ventanas de aluminio delgados. El revestimiento de madera se extiende frente a las ventanas a lo largo de la fachada frontal, lo que resulta en una forma robusta.
Por la noche, esto crea una imagen casi mágica cuando la luz brilla a través de los huecos entre los elementos de revestimiento.
La gran puerta pivotante, que se integra en la fachada cuando está cerrada, proporciona una sensación de estructura y privacidad al área de entrada. Desde una escalera ubicada en el centro y un espacio exterior asociado, se pueden ver todas las habitaciones en los diferentes pisos.
Villa K340 está meticulosamente detallada, con transiciones sin problemas entre espacios interiores y exteriores y marcos de ventanas ocultos detrás del revestimiento y el enlucido. Las fachadas de madera no tienen «bordes de techo». Dentro del volumen de las paredes enlucidas, las ventanas están empotradas, permitiendo que el contorno de la forma principal se extienda desde el borde del techo hasta el nivel del suelo.
Las ventanas de piso a techo sin parteluces ni umbrales se incorporan al interior, integrándose sin problemas en las paredes. Los techos en la planta baja tienen una altura de hasta 3,3 metros, mientras que los de la planta superior tienen una altura de 2,8 metros. Los paneles solares en el techo no son visibles debido a un borde elevado del techo.
Villa K340 consume casi ninguna energía debido al uso de vidrio triple, una bomba de calor geotérmica, ventilación equilibrada controlada por CO2 y voladizos que proporcionan sombra en el verano y permiten que entre la luz solar durante el invierno.
El garaje, integrado en el diseño arquitectónico, cuenta con un techo verde. Este techo, al igual que el jardín circundante, ha sido diseñado y paisajado por Biotooptuinen. El jardín natural orgánico con un estanque realza la estética general y complementa el diseño moderno de la casa.
FICHA TÉCNICA
Arquitectura: François Verhoeven Architect.
Ubicación: The Hague, Países Bajos.
Fotografía: François Verhoeven.