Por | Plan:b arquitectos | Fotografía | Alejandro Arango
Para Hotel Heiss, localizado en la periferia del barrio Manila de Medellín, se propuso completar el paramento de la manzana urbana, configurando un edificio en esquina y en forma de «Ele».


De esta manera, se generó un patio articulado a los edificios vecinos, se conectó el brazo norte del edificio con el parque urbano «Pinar del Rio», y el lado occidental con la vista lejana del Valle de Aburrá.


Dando cumplimiento normas urbanas estrictas, se diseñó para Hotel Heiss un edificio con un sótano de estacionamiento y locales comerciales hacia el parque, un nivel de acceso peatonal con vestíbulo, patio y zonas comerciales, un nivel de oficinas y coworking, ocho niveles con 176 habitaciones de pequeño formato, y una terraza de eventos con restaurante y piscina.


La mitad de las habitaciones posee balcones curvos que avanzan sobre la fachada generando sombra, y la otra mitad posee ventanas y jardineras profundas con vegetación nativa.
Este diseño permite generar habitaciones en el costado norte con vistas al parque, habitaciones en el costado occidental con vistas de la ciudad, habitaciones hacia el patio, y habitaciones más amplias en esquina.


Frente a la regulación urbana que permite ceder área del lote a la ciudad para pagar algunos impuestos, se propuso ceder área adyacente al parque, ampliándolo y conectando el nuevo edificio al barrio.

FICHA TÉCNICA
Arquitectura: Plan:b arquitectos.
Ubicación: Medellín, Colombia.
Año: 2024.
Área: 7645 metros cuadrados.
Fotografía: Alejandro Arango.