Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa 178. Una propiedad que presenta un terreno ascendente

Casa 178. Una propiedad que presenta un terreno ascendente

Casa 178, Phocus Imagenes, 21 arquitectos

Por | 21 arquitectos | Fotografía | Phocus Imagenes
Casa 178 está situado en una urbanización privada en el área norte del municipio de Zapopan, Jalisco, México. Este terreno cuenta con una característica topográfica peculiar a manera ascendente. De tal manera que en la parte posterior se tiene 1.50 m sobre el nivel de la calle.

A partir de este punto es que nace la idea de levantar todo el proyecto hasta ese nivel y crear un semisótano en la parte baja del predio. La volumetría exterior está desarrollada a través de una forma sólida a base de sustracciones y ligeros movimientos asentada sobre un talud de vegetación natural, que la hacen parecer como si la pieza flotara en el espacio.

Casa 178, Phocus Imagenes, 21 arquitectos

Una escalinata lateral entre los taludes nos acompaña hasta el acceso principal de Casa 178. Al momento de abatir la puerta de gran formato en madera de Encino, permite descubrir su interior, generando desde el primer momento un gran impacto de bienvenida, comprime y después apertura a una triple altura con un puente de cristal en su parte baja, lo que concatena con el área de sótano y hace percibir un espacio de 4 alturas en el núcleo principal de la propiedad. Una jardinera central con un gran Olivo negro complementa para una perfecta composición.

Mirá también
Casa Petrus. Una propiedad minimalista, con abundancia de luz y materiales atemporales
Casa 178, Phocus Imagenes, 21 arquitectos

Una Planta libre con casi nulos apoyos distribuye el área social de la vivienda, la cual tiene una conexión directa a su parte posterior donde está situada el área terraza y la alberca. Misma que a la vez, en su parte de atrás, conserva una continuidad ininterrumpida con la zona de bosque común del desarrollo. Un estudio, un baño completo, una zona de lavado y almacenaje complementan los espacios en esta planta. 

Regresando al núcleo principal del hogar a triple altura está la conexión con la planta alta que es donde está localizada el área privada de Casa 178. 3 Recámaras y una principal con baño y vestidor independientes completan el programa de esta zona.

Casa 178, Phocus Imagenes, 21 arquitectos

Por su parte, al dirigir el recorrido a su parte baja, hay un semisótano con una gran área de juegos, una recamara de visitas, espacio de servicio y almacenaje son el complemento funcional perfecto para las necesidades de esta familia.

Casa 178, Phocus Imagenes, 21 arquitectos

La paleta de materiales para este proyecto está conformada en su gran mayoría por muros de mampostería con repellados blancos y su escala de grises. Concretos aparentes como elementos contrastantes, así como piezas en madera de Encino para dar calidez al espacio, cristales claros de gran formato y placas de mármol santo Tomas son el completo perfecto para armonizar la composición.

Mirá también
Casa J.M.C. Conexión visual y funcional entre los espacios interiores y exteriores
Casa 178, Phocus Imagenes, 21 arquitectos

FICHA TÉCNICA 
Proyecto: 
21 arquitectos.
Lugar: Zapopan, México.
Año: 2023.  
Área: 512 m².
Fotografia: Phocus Imagenes.