Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Colina. Un prisma de ladrillo y hormigón situado en la cima de un campo

Casa Colina
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | BLOCO Arquitetos | Fotografía | Haruo Mikami
Casa Colina se implantó en el nivel más alto de un terreno donde casi todos los árboles existentes se han mantenido o reubicado. Su planta en forma de U define dos alas intercaladas por un jardín de acceso central.

Las posiciones de los tres grandes árboles existentes dirigieron los retranqueos frontales de las dos alas del edificio (dormitorios y servicios). Las aberturas siguieron los criterios de orientación solar y privacidad.

Casa Colina

Las superficies exteriores del edificio están formadas por muros de carga, losas de hormigón visto y ladrillo macizo. Se utilizaron materiales «en bruto» que se embellecerán con el paso del tiempo.

Algunos de estos materiales se utilizan en el interior de la casa, aunque las superficies internas están compuestas en su mayoría por materiales más «frágiles». Como los paneles y revestimientos de madera natural y las paredes enlucidas y pintadas.

Casa Colina
Casa Colina
Casa Colina
Casa Colina

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: BLOCO Arquitetos
.
Ubicación: Brasilia, Brasil.
Área proyecto: 520 metros cuadrados.
Fotografía: Haruo Mikami.

BLOCO ARQUITETOS, CREADOR DE CASA COLINA

BLOCO Arquitetos fue fundada en Brasilia por Daniel Mangabeira (UnB, 1999), Henrique Coutinho (UnB, 1997) y Matheus Seco (UnB, 1999). Los tres lideran un equipo de arquitectos con diversos antecedentes, experiencias e intereses.

La mayoría de las obras presentadas están construidas o en construcción, lo que refleja la amplia experiencia de la firma en la materialización de proyectos de diferentes escalas y programas. Desde viviendas y edificios hasta interiores e instalaciones temporales.

Mirá también
Refugio de pescador. Una cabaña geométrica con vistas al río Sol Duc

Los proyectos están directamente relacionados con condiciones específicas que pueden variar desde la topografía y la orientación solar de un terreno hasta el presupuesto y la mano de obra disponible.

Los límites impuestos por cada programa se ven como oportunidades de acción. Sobre todo, la firma considera que cada proyecto puede ser una poderosa herramienta para transformar su contexto.

Los arquitectos gestionan la cuenta Brasília Moderna, una colección de fotografías y descripciones de edificios construidos entre las décadas de 1960 y 1980 que fueron diseñados por arquitectos de la primera generación de profesionales que trabajaron en la ciudad.

La iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de preservar y mantener esta importante colección. Estos trabajos son una fuente de aprendizaje e inspiración para nuestro trabajo.

BLOCO Arquitetos es también uno de los miembros fundadores de Atelier Piloto. La intención del colectivo es promover la interacción entre estudiantes, profesionales y escuelas a través de la organización de conferencias y talleres de proyectos que promuevan el trabajo colaborativo con un objetivo común: reflexionar sobre la arquitectura y pensar en la ciudad.

Notas relacionadas

[img-category]