Por | VTN Architects | Fotografía | Hiroyuki Oni
Bajo la rápida urbanización, las ciudades en Vietnam se han ido distanciando mucho de sus orígenes, como un extenso bosque tropical. En Ho Chi Minh City, por ejemplo, un 0,25% de área de toda la ciudad está cubierta de vegetación.
Una sobreabundancia de motos provoca la congestión de tráfico diario, así como la contaminación del aire que se agrava. Como resultado de ello, las nuevas generaciones en las zonas urbanas están perdiendo su conexión con la naturaleza.
Casa de los Árboles, una vivienda prototipo dentro de un presupuesto ajustado de 156.000 dólares, es un esfuerzo por cambiar esta situación. El objetivo del proyecto es volver a llevar los espacios verdes en la ciudad, acomodando la alta densidad de la vivienda con grandes árboles tropicales.
Con una gruesa capa de suelo, estos «potes» también funcionan como cuencas de aguas pluviales para la detención y retención. Por lo tanto, contribuyen a reducir el riesgo de inundaciones en la ciudad, cuando esta idea se multiplique a un grán número de casas en el futuro.
CONTEXTO URBANO DE LA CASA DE LOS ÁRBOLES
La propiedad está situada en el distrito de Tan Binh, una de las zonas residenciales más densamente pobladas en Ho Chi Minh City, donde muchas pequeñas casas se hacinan. El sitio es un remenente bloque, en este barrio residencial, sin salida al mar y con acceso sólo por una pequeña calle peatonal.
En resonancia con este tejido urbano, la vivienda está diseñada como una acumulación de pequeños fragmentos. Rodeado de típicas casas vietnamitas en hileraen por todos los lados, Casa de los Árboles se destaca como un oasis.
PLANIFICACIÓN
Encajadas dentro de la forma informal del sitio, cinco cajas son colocadas para crear un patio central y pequeños jardines entre medio.
Las cajas se abren a este patio central con grandes puertas acristaladas y ventanas que se abren para mejorar la iluminación natural y la ventilación. Mientras que permanecen relativamente cerradsa en los otros lados de la vida privada y la seguridad.
Los espacios comunes como el comedor y la biblioteca se encuentran en la planta baja. La planta superior acomoda dormitorios privados y cuartos de baño, que están conectados a través de un puente-alero hecho de acero.
El patio y los jardines, protegidos del sol por los árboles que está sobre, se convierten en parte del espacio de living en la planta baja. Borrando la frontera entre el interior y el exterior, la casa ofrece un estilo de vida tropical que convive con la naturaleza.
MATERIAL
Los materiales locales y naturales se utilizan para reducir el costo y la huella de carbono. Los muros exteriores son de hormigón in situ con encofrados de bambú. Mientras que los ladrillos de origen local son expuestos en las paredes internas como acabado.
Una cavidad ventilada separa las paredes de concreto y ladrillo para proteger el espacio interior de la transferencia de calor.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: VTN Architects.
Ubicación: Distrito Tan Binh, Vietnam.
Área del proyecto: 226 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2014.
Fotografía: Hiroyuki Oni.