Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa el cielo. Una vivienda que surge de las profundidades de la montaña

casa

Por | Ricardo de Castro | Fotografía | Sebastián Franco
En las profundidades de las montañas colombianas de la Sierra Nevada, se esconde un proyecto residencial único. Casa el cielo se ubica en la Vereda Bella Vista, vía a San Lorenzo.

A una altura de 1890 m, se erige ésta casa de dos niveles, de uso residencial-vacacional que refleja la belleza de la tierra indígena ancestral con los lujos y la comodidad actual, caracterizada por su impetuosa vista y rodeada por el velo blanco de las nubes que generan la sensación de una casa flotando en El Cielo.

VANGUARDIA Y ESTILO

El diseño fue concebido en la interacción de dos volúmenes desplazados horizontalmente, adaptándose a la topografía de la montaña y logrando una yuxtaposición entre el espacio interior y exterior.

Su implantación en sentido Nor-este, permite la total apertura hacia el paisaje, el aprovechamiento de los vientos y una insolación moderada tanto en el día como en horas de la tarde.

La planta de acceso de 78,68 m2, bordeada por una terraza de 47,40 m2, contiene uno de los elementos más llamativos de la casa, una chimenea central, a cuyos lados se encuentran la cocina abierta, el comedor y la sala de estilo contemporáneo, con materiales autóctonos de la zona, como la piedra y las maderas.

Mirá también
Casa para humanos y perros. Una vivienda que incluye un hotel para mascotas

El ingreso al segundo nivel de 189,01 m2, se hace a través de una escalera en forma de caracol elaborada completamente en acero, la cual da acceso a las dos habitaciones, el patio interno y la gran terraza verde.

Cada habitación tiene baño independiente con ducha, sanitario y Wc, los cuales debido a sus grandes ventanales generan la sensación de permanecer en el exterior y la utilización de materiales como la madera y el vidrio continúan con el concepto de mimetizarse con el entorno.

Además, cada una posee terrazas independientes ubicadas en los laterales, de 16,4 m2 cada una. La terraza de 62,47 m2, comprende una de las áreas de reunión familiar. Allí resalta el piso de grama artificial, la saliente de la chimenea y el mobiliario colorido.

DISEÑO Y FUNCIONALIDAD

Los acabados para muros en el exterior son de laja y parte de la chimenea al interior. El resto de muros con yeso y pintura gris claro y los sanitarios con Fosil White y Mt Line Natural.

Los Pisos exteriores e interiores y zócalos de porcelanato tipo madera Amazonia Fresno. La perfilería de aluminio color grafito, cristal claro y barandales de hierro, puertas de acceso en vidrio y madera. Mobiliario fijo en bar y cocina.

La estructura en acero a base de perfiles metálicos y losa cero pintados de color grafito. El Cielo con una altura total de 6,50 m, comprende una arquitectura donde destaca la transparencia en la fachada de vidrio continua de 2,80 m de altura por planta.

Mirá también
Refugio en la Montaña Tucson. Una casa asombrosa en un lugar increíble

Este es uno de los elementos arquitectónicos más importantes. No solo permite el ingreso de luz natural, minimizando así el consumo de energía eléctrica, sino que también la vincula los espacios exteriores con el interior. Contribuyendo así en la creación de ambientes distendidos de la caótica vida cotidiana.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Ricardo de Castro.
Ubicación: Bella Vista, Colombia.
Área proyecto: 315 metros cuadrados.
Año proyecto: 2017.
Fotografía: Sebastián Franco.