Por | Gonzalo Iturriaga Arquitectos | Fotografía | Pablo Casals Aguirre
Casa El Montañés está ubicada en las faldas del Cerro Alto del Cobre. El volumen se sitúa sobre una pendiente predominantemente sur sobre una quebrada y laderas de montaña.
Compuesto por grandes conjuntos de rocas, arbustos y algunos arboles de mediana altura, el proyecto se emplaza perpendicular a la cota natural del terreno y en altura buscando la posición entre y sobre las rocas que organizan el lugar.
La envolvente de Casa El Montañés define un espacio articulado interiormente por 2 muros de hormigon.
Por una parte, una área común de estar y cocina. Y una segunda de espacios más compactos de dormitorio y baño.
La fachada se articula a través de 3 caras. La escalera y el vano; La vista a la montaña; y los recintos compactos. En el extremo más agudo de la planta, se ubica una pequeña terraza.
La estructura se compone principalmente por dos muros de hormigón y una estructura de pilares y vigas de perfiles metálicos en conjunto con vigas y tabiques de madera.
El volumen se encuentra suspendido sobre el terreno natural a modo de resolver la complejidad de un terreno rocoso, fundando un 60% de estos elementos sobre las rocas del lugar.
Los revestimientos y cierres perimetrales, están compuestos por madera termotratada y selladas con imprimantes. Las fachadas de cristal con un sistema de termopanel pegado exterior.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Gonzalo Iturriaga Arquitectos.
Lugar: San Esteban, Chile.
Área: 65 m².
Año: 2023.
Fotografía: Pablo Casals Aguirre.