Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa en los Viñedos. Un proyecto que contempla las montañas mediante vistas panorámicas

Casa en los Viñedos

Por | Alexander Janowsky, Dietrich | Untertrifaller Architekten
El singular emplazamiento de Casa en los Viñedos, en una empinada ladera a las afueras de Viena, cautiva con una fantástica vista panorámica sobre los viñedos y las montañas locales hasta el Danubio. Teniendo esto en cuenta, el estudio y el cliente perseguieron el objetivo de llevar este paisaje al interior de la vivienda y convertirlo en una experiencia tangible.

Una viga acristalada de 36 metros de largo con una estructura exterior de acero gris grafito flota 12 metros por encima de la enorme base, en voladizo. En el lado de la calle, el garaje con almacenamiento y salas técnicas se introduce en la pendiente.

Casa en los Viñedos

Una escalera y un ascensor dan acceso a las tres plantas. Al subir las escaleras, el amplio voladizo de la planta superior forma una acogedora zona de entrada cubierta que también puede utilizarse como terraza. 

En la planta baja del jardín, un vestíbulo de gran altura da la bienvenida a los visitantes. Y detrás se encuentran las habitaciones inferiores de los invitados y de los niños, además de los servicios sanitarios y un lavadero.

Casa en los Viñedos

Un único tramo de escaleras conduce desde la primera planta al ala acristalada. También, separa la zona de salón-comedor-cocina de planta abierta con chimenea de las estancias privadas, como la biblioteca, el dormitorio principal, el cuarto de baño, que incluye una bañera exenta con vistas a la vegetación, y el sauna.

Los ejes visuales de un extremo a otro de la planta realzan la impresión de generosidad y apertura. Desde el íntimo salón de la parte trasera, se accede directamente al jardín aterrazado con piscina.

Mirá también
Casa Melides. Un hogar sobrio que convive con la serenidad del bosque
Casa en los Viñedos

En la parte delantera, la terraza cubierta con una baranda de cristal invita a disfrutar de la maravillosa vista. El zócalo de hormigón fundido a mano está articulado por ventanas cuya altura sigue la pendiente.

Los muros de hormigón visto refuerzan la impresión de robustez de la zona de la primera planta, sobre la que descansa la elegante construcción de la planta superior. En contraste con la fachada transparente de acero y cristal de la estructura, el interior está completamente revestido de roble como una caja de madera.

Casa en los Viñedos

A pesar del acristalamiento integral, esto crea un ambiente cálido y una sensación de seguridad sin perturbar la conexión directa con la naturaleza circundante.

El resultado es un edificio moderno y cúbico con un alto nivel arquitectónico que aprovecha la difícil pendiente. Segura de sí misma, con líneas claras y casi estrictas, Casa en los Viñedos se escenifica a sí misma y al paisaje que la rodea.

Casa en los Viñedos

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Alexander Janowsky,
Dietrich | Untertrifaller Architekten.
Ubicación:
Viena, Austria.
Área del proyecto:
335 metros cuadrados.
Año del proyecto:
2018.
Fotografía:
Marc Lins.