Por | Lalith Gunadasa Architects | Fotografía | Bandara Dilanka
Casa Kodikara se proyectó para una pareja joven recién casada, con un estilo de vida ocupado, vinculado a la informática. El cliente buscó un hogar moderno en el que pudiera relajarse y disfrutar.
Para lograr la demanda del cliente y responder al sitio y al contexto, el diseño se conceptualizó como un rompecabezas reflexivo. Este se compuso de habitaciones internas y jardines al aire libre que juntos crearon la ilusión de espacios infinitos.
El sitio está situado en Alakeshwara Road, una densa zona residencial urbana en Ethul Kotte, Sri Jayawardenapura. La casa se planificó planificada en dos pisos, con una superficie total de 4025 pies cuadrados y la planta baja consta de estacionamiento para dos vehículos, sala de estar, sala de visitas, comedor, despensa y área de servicio.
Al gestionar una pendiente de 4 pies de Casa Kodikara, los espacios de la planta baja se colocan en pequeños niveles diferentes. Además, mejoran la interconexión visual de cada actividad y la alegría rítmica de los espacios. Asimismo, el nivel del suelo naturalmente elevado desde la carretera, mejoró el nivel máximo de privacidad desde el exterior.
La entrada estrecha lineal, que se centra en el patio central abierto al cielo, conduce a la voluminosa sala de estar abierta con grandes ventanas de madera y puertas acristaladas llenas de luz natural donde cualquiera sentirá que la naturaleza se lleva a los espacios interiores. El patio central abierto al cielo; el corazón de la casa construye interacción entre todos los espacios horizontal y verticalmente,
Líneas rectas y puras, formas simples, amplias vistas de apertura y grandes volúmenes con mucha luz natural, minimizan la distancia entre el interior y el exterior. Las paredes pintadas de blanco y los pisos de terrazo blanco reflejan la luz del día en todos los espacios y destruyen la compacidad mientras crean una vivienda tranquila y espaciosa.
LA INTEGRACIÓN DE CASA KODIKARA
Sin límites claros en Casa Kodikara, la integración de las áreas como el comedor y la despensa revela una secuencia de espacios que combinan expansión y simbiosis. La cocina está ubicada junto a la zona de la despensa, ocultando los servicios a los visitantes. La habitación de visitantes se encuentra contigua a la sala de estar en el mismo piso, sin perturbar las actividades comunes en la planta baja.
El área está libre de todos los elementos innecesarios, creando otra dimensión, al tiempo que ayuda a lograr un reposo tranquilo y restrictivo, los muebles simples se han vuelto fluidos, cambiantes y las pinturas de colores enriquecen la vivacidad.
El primer piso consta de una sala de TV con sala familiar, una habitación principal con baño adjunto y otra sala privada de GYM y una biblioteca con área de estudio.
El dormitorio principal y una de las segundas habitaciones se abrieron completamente a la visión de vanguardia no edificable de la tierra pantanosa. Por otro lado, la otra segunda sala se abre completamente al jardín trasero y a la carretera, protegida con grandes pantallas de madera.
Este recurso asegura ventilación y luz natural, sin embargo, proporciona una calidad excepcional de privacidad y seguridad. El techo diseñado como terraza para actividades polivalentes, es una plataforma ideal para pasar la tarde. Además, proporciona una vista libre de obstrucciones para los ojos y la mente.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Lalith Gunadasa Architects.
Ubicación: Sri Lanka.
Año proyecto: 2018.
Fotografía: Bandara Dilanka.