Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Monte Martha. Un santuario sereno envuelto por la naturaleza

Casa Monte Martha

Por | Kister Architects | Fotografía | Peter Bennetts
Casa Monte Martha está situada en las calles traseras del antiguo Mount Martha (un barrio de la bahía de Melbourne a las puertas de la península de Mornington). Esta residencia de vacaciones de una sola planta es un sereno santuario envuelto por la naturaleza.

El encargo de crear un refugio familiar privado para varias generaciones exigía también una fuerte conexión con el contexto y zonas diferenciadas para la privacidad y el entretenimiento. Los principios de diseño biofílico sustentaron la respuesta principal y facilitaron la perfecta integración del interior y el exterior.

Casa Monte Martha

Situada para maximizar el aspecto norte abrazando el límite sur, el diseño sitúa una planta triangular alrededor de un patio central y utiliza la suave caída del terreno para maximizar la penetración de la luz natural durante todo el año.

Un alto y sólido muro de madera carbonizada protege la vivienda de la calle para establecer una sensación inmediata de privacidad.

Este muro se desprende para revelar una entrada cubierta, más allá de la cual se encuentran los volúmenes principales. Espacios habitables claramente separados de las zonas privadas. Cada uno de ellos rodeando el patio ajardinado y con ventanas de altura completa que enmarcan el paisaje.

Casa Monte Martha

La conexión visual y espacial continua se consigue gracias a un pasillo acristalado que lleva al refugio principal y a un pasillo acristalado que lleva al ala infantil. Que a su vez, conduce a la sala de estar.

Todas las habitaciones están inundadas de luz natural, lo que pone de relieve la simplificación de los materiales -el revestimiento de madera, el bloque de madera y el vidrio, con acabados sencillos y una suave paleta verde-azul-. Mientras que la pérgola y el patio central crean un juego cambiante de sombras y luces, además de proteger de los elementos. 

Mirá también
La Hacienda Jardín. Una casa que guarda la magia y misterio para sus visitantes

La interacción de transparencia y solidez en la fachada rompe el volumen visual de la masa del edificio. Una decisión tanto estética como funcional, ya que la mampostería proporciona masa térmica y el doble acristalamiento de alto rendimiento mantiene la temperatura interior. Mientras que las rejillas permiten la ventilación cruzada.

Casa Monte Martha

Otras prácticas sostenibles son el amplio aislamiento, los paneles solares, la calefacción hidrónica, los ventiladores de techo, la recogida de aguas pluviales y la máxima luz natural.

Las disciplinas aliadas incluyeron a ingenieros que asesoraron sobre el acristalamiento, los detalles de las cenefas ocultas con dinteles de acero plegados hechos a medida, y la gran cubierta curvada del patio. Los especialistas en energía asesoraron sobre la calefacción y la refrigeración pasivas. Y los paisajistas consultaron para maximizar la integración del paisaje.

Casa Monte Martha

La gestión del presupuesto incluyó la especificación de materiales y accesorios interiores de bajo coste. Y acabados elegantes, pero de bajo mantenimiento.

En resumen, Casa Monte Martha se revela sutilmente como una intervención versátil y sensible en el lugar. Equilibrando hábilmente amplias zonas de entretenimiento y una apertura al paisaje circundante con elementos cerrados que ofrecen un remanso de privacidad y santuario a los que están dentro.

Casa Monte Martha

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Kister Architects.
Ubicación:
Mount Martha, Australia.
Año del proyecto:
2022.
Fotografía:
Peter Bennetts.