Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Nicté-Ha. Un hogar con raíces Mayas

Casa Nicté-Ha
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | Di Frenna Arquitectos | Fotografía | Onnis Luque
La Casa Nicté-Ha nace de crear un juego de volúmenes conformados por un concreto igualado al tono de la tierra de la zona y mezclarla con la misma piedra enterrada de ella misma, la cual llaman “Piedra de potrero”. 

Se trata de un proyecto en el cual la cocina funciona como el corazón de la casa, integrándola con el resto de los espacios en una doble altura. Se buscó que fuera una casa muy familiar e interactiva. 

El cálido clima de la ciudad de Colima nos llevó a diseñarla con muchos juegos de niveles y alturas. Además, ofrece espacios integrados en el interior-exterior. 

Se hizo uso general de cinco materiales: concreto aparente color beige, piedra de la zona, vigas de acero y madera, dando esta naturalidad a la casa.

Con dichos materiales, se logra un aislamiento térmico en todos los muros para el clima cálido de la Ciudad de Colima. 

La Casa Nicté-Ha dispone de ambientes enlazados entre sí

Cada espacio es un bloque de la casa, por lo cual su forma se crea a través del juego de volúmenes de estos mismos. Realizando un acomodo en el cual se le dio preferencia a las increíbles vistas de las que goza esta casa, que son un pequeño lago y el volcán de Colima. 

Mirá también
Casa de Bahía. Un hogar ecológico y sustentable

Con este mismo juego, se orientaron los espacios a nuestra conveniencia aprovechando los aires dominantes y el asoleamiento. 

En todo momento, se buscó que la calidez de la madera tenga una gran presencia como contraste ante la materialidad del resto. Por ende, se creó una casa con la mayoría de acabados en una forma muy artesanal.

Hay una colocación muy burda de la “piedra de potrero”, las cimbras de “enduelado con fajillas muy finas” para los colados de los muros de concreto beige y la carpintería con madera de la zona en el afán de tener un buen comportamiento. Rompiendo esto con materiales muy exactos en el exterior con las vigas de acero y en el interior con muebles de cocina. 

La cocina está formada por un enorme monolito de granito “cianitus” y funciona como eje central. A su vez, se integra con la escalera suspendida, puentes, espacios integrados a la doble altura, pasillos y sala.

También al exterior con la terraza y alberca, creando un ambiente único y siendo este punto la sorpresa de Casa Nicté-Ha de cualquiera de las zonas que se recorran. 

En la primera planta se encuentra toda el área social, dejando todo el segundo nivel para el área privada, las recámaras. 

Nicté-Ha viene del maya, origen mítico de una planta acuática de hojas flotantes y bellas flores blancas de delicado perfume. Este nombre a la casa se debe por su cercanía y altura al lago en su fachada posterior, y su volado flotante en la fachada frontal. 

Mirá también
Casa Cala Saona. Un oasis en el corazón de Canggu, Bali

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Di Frenna Arquitectos.
Ubicación: Altozano «El Nuevo Colima», Colima, México.
Área proyecto: 518 metros cuadrados.
Año proyecto: 2018.
Fotografía: Onnis Luque.

Notas relacionadas

[img-category]