Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa RU. Cuando el paisaje y la arquitectura dialogan en perfecta armonía

Casa RU

Por | Arqlabs | Fotografía | Ariadna Polo
Casa RU, en Querétaro, México, es tan casa para un jardín como jardín para una casa. El proyecto se protege con un muro curvo continuo, enfatizando la intimidad del jardín.

La variedad de plantas fue seleccionada con el clima local en mente, coexistiendo con un riachuelo y estanque a lo largo de la fachada sur de la casa.

Con su vaivén, las formas orgánicas del diseño de paisaje dialogan con los gestos rectilíneos de la arquitectura. Situada en un contexto así, la casa no tiene más que abrirse al jardín.

El ala principal se organiza a lo largo de un ventanal continuo, permitiéndole la entrada a la luz y la naturaleza a los espacios públicos en la planta baja y a los privados en la superior.

Un distribuidor ininterrumpido conecta todos los espacios, desde la cocina en un extremo hasta la biblioteca en el otro. Borrando aún más la línea entre adentro y afuera, una terraza continua extiende el alance de los espacios interiores, con ventanas de piso a techo para abrir completamente en el verano.

La planta baja culmina en la biblioteca, un espacio de doble altura forrado por libros y madera, un ejemplo claro de su importancia como material de construcción.

Siguiendo el ascenso de la biblioteca, la planta alta alberga los espacios privados, entre ellos las habitaciones. Como la terraza en la planta baja, un balcón a lo largo de toda la casa conecta todos los espacios y ofrece vistas del jardín, comenzando por la habitación principal en un extremo de ella.

Las habitaciones de los hijos, a lo largo del mismo eje, cuentan con un tapanco para privacidad adicional.

Casa RU
Casa RU

Con su orientación al sur, se mantiene una temperatura agradable todo el año, con suficiente protección para los meses de verano, pero permitiendo la entrada del sol en invierno.

Casa RU

Ventilaciones cruzadas estabilizan aún más la sensación térmica. Una casa para huéspedes y una palapa comparten vistas de la piscina, conviviendo con el ala principal. Fuera del muro curvo, espacios de servicio se conectan por el camino vehicular que lo sigue.

Casa RU

Piedra, madera y acero son materiales primordiales del diseño, haciendo referencia a la arquitectura tradicional mexicana y sus técnicas de construcción. La precisión en su diseño y tratamiento permiten utilizarlos en su estado más natural. La fachada sur está protegida por cristal Low-E, mitigando el calor del sol.

Casa RU

Como parte de una estrategia integral de diseño sustentable sin comprometer el confort, se instalan paneles solares, sistemas de tratamiento de agua y sistemas pasivos. Situada en un lugar privilegiado, Casa RU se abre al exterior a la vez que mantiene una fuerte cualidad espacial en su interior.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Arqlabs.
Ubicación: Santiago de Querétaro, México.
Área proyecto: 1490 metros cuadrados.
Año proyecto: 2019.
Fotografía: Ariadna polo.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas