Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Sakura. Cuando la simpleza logra un protagonismo único

Casa Sakura
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | Estudio PKa | Fotografía | Alejandro Peral
La Casa Sakura está ubicada en la zona del Delta argentino, implantada en un lote trapezoidal, con vistas a una Laguna. Su orientación norte generó la inclusión de un patio de luz con abundante vegetación, el cual también utilizamos como ingreso.

El pato de luz funciona como fuelle y articulador. Como transición entre la calle y el acceso a la casa, es el corazón de la misma y todas las circulaciones se vuelcan hacia este espacio.

La fachada, de orientación oeste, posee un portón corredizo que se oculta al abrirse. Este tiene la intención de generar una sensación escenográfica hacia el acceso peatonal, a través de un recorrido que va cambiando sus formas. 

RECORRIENDO CASA SAKURA

La idea es atravesar distintas sensaciones. En primer lugar, podemos apreciar la sala de música con diferentes instrumentos que utiliza la familia. Esta también se abre, eventualmente, hacia un espacio multiuso generando flexibilidad de ambientes.

Luego, se encuentra el patio central con abundante vegetación y la puerta de ingreso que está jerarquizada con un revestimiento de madera que logra hacerla pasar desapercibida.

Más hacia adelante se puede atravesar por debajo de un volumen flotando, que es el espacio home office de los clientes. A su vez, balconea a la doble altura del estar.

Mirá también
Casa de vidrio. Una vivienda que conjuga a la perfección sencillez, tecnología y minimalismo

Este semicubierto enmarca el paisaje y nos direcciona hacia la pileta donde el espejo de agua se funde con la Laguna. Desde allí, podemos ingresar directamente a la galería, sin pasar por la casa.

En el lado sur, se ubican todos los servicios y apoyos. La materialización de la casa es de hormigón visto de tablas combinado con fenólico. Además, posee doble muro, aberturas de aluminio rpt dvh y pisos de travertino.

La escalera principal es uno de los elementos protagónicos que dispone la Casa Sakura. Se encuentra en el hall de acceso y en contraposición al hormigón visto que tiene su impronta natural, se despliega de manera liviana y cálida.

Se tratan de peldaños sueltos y, mediante un sistema de empotramiento, dan la sensación de estar en vuelo.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Estudio PKa.

Ubicación: Belén de Escobar, Argentina.
Área proyecto: 450 metros cuadrados.
Año proyecto: 2020.
Fotografía: Alejandro Peral.

Notas relacionadas

[img-category]