Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa UC. Una vivienda que funde el exterior con el interior

Casa UC
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | Daniela Bucio Sistos
La Casa UC está ubicada a las afueras de la ciudad de Morelia, Michoacán. El diseño arquitectónico surge a partir de la inquietud por crear un proyecto con cierta ambigüedad espacial entre el interior y exterior, y que pudiera a veces ser imperceptible.

Casa UC

Se trata de un proyecto en el que todos los espacios interiores tienen un contacto directo con los microentornos que se generan al interior de la vivienda.

Casa UC

La Casa UC siempre se pensó como una casa caminable, que al recorrerla el cambio de texturas y escalas hicieran de éste un espacio alejado del oculocentrismo y más ligado a una interacción sensorial con el usuario. En definitiva, espacios contemplativos y de silencio.

Casa UC
Casa UC

Se buscó crear una casa casi monocromática, pero llena de texturas que con la incidencia de la luz natural en los diferentes volúmenes. Es decir, que el proyecto tuviera diferentes personalidades a lo largo del día. 

Casa UC

Volúmenes esbeltos distribuidos sobre un plano para crear vacíos y patios que se elevan sobre muros de mampostería en forma de talud.

Casa UC

LA CASA UC Y SU COMPLEJO PROGRAMA

La Casa UC no dice mucho al exterior. El acceso principal se encuentra remetido al final del muro texturizado de tabique que recorre casi todo el frente del predio. 

Casa UC

Al entrar y bajar por la rampa de acceso, se encuentra el vestíbulo principal de la casa el cual se viste con un tabachín al centro y una gran cubierta elevada en forma circular.

Mirá también
Punta Majahua. Residencias de lujo en una playa exclusiva de México
Casa UC

Del vestíbulo se pueden observar a los lados dos grandes vanos circulares, uno al interior de la biblioteca y el opuesto como remate del patio que comunica a las recámaras secundarias. 

Casa UC

El vestíbulo circular es el eje rector de la casa, y simbólicamente se toma como punto de partida para el acomodo del piso radial que recorre todo el proyecto. El programa se compone de 4 recámaras, biblioteca, cocina, comedor, terraza, sala y huerto.

Casa UC

La Casa UC se abre solo hacia una hilera de cipreses que se encuentran al fondo del sitio por medio de una gran rampa que conecta a la sala con el jardín. A los lados y al frente, ésta se cierra para conservar privacidad y mantener el silencio.

Casa UC

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Daniela Bucio Sistos.
Ubicación: Morelia, México.
Área proyecto: 550 metros cuadrados.
Año proyecto: 2021.
Fotografía: Dane AlonsoMariano Renteria Garnica.

Notas relacionadas

[img-category]