Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Obra Virazón. Una vivienda con claridad volumétrica e identidad formal

Obra Virazón. Una vivienda con claridad volumétrica e identidad formal

Obra Virazón

Por | Barrionuevo Villanueva Arquitectos | Fotografía | Gonzalo Viramonte
Se entendió Casa Virazón como una sucesión de áreas definidas que se ponen en relación con otras para que funcione un conjunto.

Esto mismo se intentó desarrollar desde su impronta. La claridad volumétrica consiste en determinar estas áreas, darle una identidad formal y ponerlas en relación con otras áreas compuestas con la misma lógica.

Obra Virazón

De esta forma, aparece un gran volumen a 6×22 metros trabado por un vacío. Y como resultado inmediato, el manejo formal de la planta baja inyectándole sus funciones.

Obra Virazón

Es interesante destacar que no solo estos tienen su propia condición y uso. Sino que el hecho de ponerlos en relación arroja como resultado una serie de espacios e intersticios que vinculan a estos, los relaciona, les brindan cualidades particulares y terminan resolviendo áreas nuevas que casualmente resultan ser las más importantes del programa.

Cuando se habla de espacios intermedios o intersticios, se habla de acceso, circulación horizontal y vertical, área publica de la vivienda (cocina, living, comedor) y galería de expansión. 

Obra Virazón

Sin dejar de destacar el elemento no constituido físicamente que resulta vital para que todos estos espacios y volúmenes se pongan en relación, que es el patio. Lugar que no demanda de una acción física para constituirse en sí mismo, pero articula los usos en horizontal y en vertical de toda la Obra Virazón.

Mirá también
Casa J.M.C. Conexión visual y funcional entre los espacios interiores y exteriores

Es así como se puede describir las lógicas compositivas y concluir que la ejecución física y formal de los espacios no es directamente proporcional a la importancia de los mismos. Resultan más importantes aquellos con los que menos materia cuentan.

Obra Virazón

Entendiendo esto, solo queda destacar la importancia de encontrar un recorrido que vincule todos estos espacios y se vea alimentado por las cualidades que cada uno de ellos le entrega. Pudiendo así apreciar como cada uno de estos se ve afectado de manera diferente bajo la acción de la luz.

A medida que se recorre la propiedad se pueden ir descubriendo espacios, encontrando visuales, proyecciones de luz y sombra y la vida que propone su funcionamiento.

Obra Virazón

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Barrionuevo Villanueva Arquitectos.
Ubicación:
Tigre, Buenos Aires (Argentina).
Área del proyecto:
310 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.