Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Casa Zapote. Una vivienda que coexiste con la naturaleza

Casa Zapote. Una vivienda que coexiste con la naturaleza

Casa Zapote

Por | EURK Buildesign | Fotografía | Tamara Uribe
Comenzamos el proyecto de Casa Zapote con un diagnóstico del contexto donde se encuentra el área a intervenir y la identificamos dentro de lo que nombramos “islas urbanas”. Las cuales, cada vez son más escasas y contienen las características que la ciudad y los habitantes necesitan para su desarrollo y confort, tanto en espacios privados como públicos.

El incremento de la temperatura ambiente en la ciudad de Mérida es cada vez más alarmante debido a la falta de sombra y espacios verdes que han permutado por zonas cubiertas en su totalidad por concreto y asfalto.

Estos elementos solo han tenido como resultado en nuestra Mérida contemporánea, una ciudad peatonalmente intransitable. El término ciudad se encuentra cada vez más disminuido por las incorrectas decisiones.

“Ciudades dentro de casas, no casas dentro de ciudades”, afirman desde EURK Buildesign. La entidad llevó adelante la construcción de la Casa Vapote.

Dentro de las islas urbanas, la temperatura es menor. Los filtros naturales, y el contacto con la naturaleza en nuestra vida diaria como necesidad básica, controlan el impacto de los rayos del sol.

LA CASA ZAPOTE ABRAZA LAS RIQUEZAS DE LA NATURALEZA

El proyecto se direcciona a la adaptación e integración al contexto urbano, utilizando como herramienta su paleta vegetal y no como condicionante del sitio.

Mirá también
Casa Dualis. Un proyecto que establece un diálogo privilegiado con el entorno natural

La Casa Zapote es un proyecto que se teje a partir de las particularidades de los elementos naturales y habitantes antiguos, proveedores de sombra alimento, los árboles.

Los árboles son de 1 mango y 6 zapotes de más de 25 metros de altura, con un aproximado de 50 años de vida. El proyecto propone la conexión constante de los sentidos con los árboles.

Ver, contemplar, oler y sentir su presencia como coexistencia continua de un sitio al cual llegamos después de ellos. Y emplazándonos e identificando sus capacidades y energía que convierte la casa en una experiencia sensorial.

La planta se propone dentro de un esquema ya trazado por los mismos. Los materiales pretenden ser silenciosos, naturales como el concreto con chukum, la madera y los pisos de piedra natural continuando con esta sutileza que nos dice el sitio.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
EURK Buildesign.
Ubicación: Mérida, México.
Área proyecto: 615 metros cuadrados.
Año proyecto: 2018.
Fotografía: Tamara Uribe.