Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Centro Wind Chimneys. Un espacio donde niños y padres profundizan su conexión familiar

Centro Wind Chimneys. Un espacio donde niños y padres profundizan su conexión familiar

Centro de acogida Wind Chimneys

Por | Hiroshi Nakamura & NAP
Centro de acogida Wind Chimneys acoge a los niños con enfermedades intratables y a sus familias que tienen dificultades para desplazarse, ayudándoles a recargar su energía.

Como muchas familias vienen preparadas para que este sea su último viaje juntas, el cliente, Dream for Children with Intractable Diseases and Their Families, quería un lugar donde los niños pudieran ser niños y los padres pudieran ser padres. En lugar de un centro austero que tratara a los niños como pacientes y profundizara en la conexión familiar a través de la experiencia del viaje.

Centro de acogida Wind Chimneys

En caso de que el niño fallezca, será un lugar donde la familia podrá volver a visitar y pasar tiempo en silencio para recordar los momentos importantes. También, se pidió que fuera un lugar para educar a la gente, inculcando compasión y amabilidad.

El océano es visible desde el segundo piso, pero el cliente deseaba un edificio de una sola planta rodeado de vegetación. Como es típico en Okinawa, donde las familias y el personal pudieran pasar el tiempo sin problemas y siendo conscientes de la presencia de los demás.

Centro de acogida Wind Chimneys

A la hora de diseñar, se imaginó un volumen que tuviera en cuenta los cuerpos de los niños postrados en la cama que miran al techo o a la ventana todo el día.

Teniendo en cuenta el nivel de sus ojos y el tamaño de su cuerpo, se colocaron puertas correderas de cristal para que pudieran disfrutar del paisaje exterior y del viento incluso desde una posición lateral, entradas y techos bajos. Y chimeneas de viento de 8 m de profundidad y 1,8 m de diámetro con una claraboya en la parte superior para que se pueda mirar hacia arriba cuando se esta tumbado.

Las chimeneas de viento recogen la brisa del mar desde lo alto durante el día. Al tiempo que extraen el aire fresco de la sombra del jardín norte del Centro Wind Chimneys , creando ventilación natural.

Centro de acogida Wind Chimneys

Para los niños con discapacidades físicas, el viento es portador de mucha información. La brisa del océano que sopla a través del pinar, el canto de los insectos y los pájaros, la fragancia de las flores autóctonas y el olor húmedo de la marea y la lluvia. Se imaginó que este “escenario del viento” (en japonés, la palabra “viento” consta de dos letras: viento y escenario) conectaría a los niños con el entorno de Okinawa.

La planta tiene una forma circular que se abre por igual al entorno, con todas las habitaciones orientadas al exterior. El baño común y la zona de salón-comedor-cocina donde se reúne la gente, se abren hacia el jardín con abundante luz natural. Mientras que las cuatro habitaciones compactas son un poco más oscuras y tranquilas para que los niños que se cansan fácilmente puedan descansar.

Centro de acogida Wind Chimneys

Se estudiaron las estadísticas de frecuencia de la dirección del viento de la Agencia Meteorológica de Japón y la encuesta in situ. Y se colocó el patio de agua en función de la dirección del viento que sopla hacia arriba desde el océano y el río por debajo del acantilado durante la tarde y hacia abajo desde las montañas por la noche.

Un viento fresco sopla a través de la cuenca de agua en el centro, inducido por la diferencia de temperatura con la periferia del patio. La lluvia y el viento entran por la claraboya sin cristales. Y la iluminación del sol y las nubes transitan momento a momento en este espacio introspectivo.

Al sentarse en un banco a lo largo de la pared de esta tranquila sala, la luz se derrama a través de la claraboya y se refleja en la pila de agua. Creando ondas en el techo que tiemblan como una llama. Se denominó “llama encendida en el corazón” y se percibió como un estímulo para las familias.

Centro de acogida Wind Chimneys

Desde el banco redondo en el centro del jardín de la azotea, hay una vista panorámica de 360 grados del océano azul, la ciudad y los campos de caña de azúcar. En el patio acuático centrípeto y el jardín de la azotea centrífugo, se preparó la conducta contrastada de lo estático y lo dinámico en los espacios.

Las escaleras exteriores del Centro Wind Chimneys están diseñadas para facilitar al personal y a los padres el apoyo de una silla de ruedas desde ambos lados.

También, las escaleras que generalmente se consideran una barrera, se vieron como algo positivo que desencadena compasión y recuerdos.

Esto se basa en la filosofía del cliente, que dijo. “Los diseños sin barreras protegen su libertad y dignidad, pero no se pueden eliminar todas. Más bien, lo que hace falta es darse cuenta de las barreras físicas y mentales que existen para todos nosotros, y comprender y ayudarnos mutuamente. Las barreras que propician esto, están bien para estar aquí”.

Centro de acogida Wind Chimneys

Los espacios diseñados para el nivel de los ojos y los cuerpos pequeños de los niños. Como se ha descrito anteriormente, pueden resultar incómodos y a veces ser barreras para las personas sin discapacidad.

Dado que el Centro Wind Chimneys también sirve para educar a las personas sin discapacidad, se experimentó con este enfoque con la convicción de que imaginar y fusionarse con la fisicalidad de los demás serviría como base de una sociedad sin barreras. A través de esta “práctica del comportamiento”, se pretendió que este lugar proporcione cuidados a la propia sociedad de la que formamos parte.

Centro de acogida Wind Chimneys

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Hiroshi Nakamura & NAP.
Ubicación:
Japón.
Área del proyecto: 318 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Koji Fujii / TOREAL.