Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Chalet Mira Sierra. Una vivienda simple que convive con clima semidesértico de República Dominicana

Chalet Mira Sierra. Una vivienda simple que convive con clima semidesértico de República Dominicana

Chalet Mira Sierra, Øblicuo, Joel Alvarez

Por | Øblicuo | Fotografía | Joel Alvarez
Chalet Mira Sierra está ubicado en la Bahía de Ocoa, Azua, al sur de la República Dominicana, en un lote de 3,600m2. Una zona dedicada a la agricultura y a la pesca.

Chalet Mira Sierra, Øblicuo, Joel Alvarez

El entorno se caracteriza por su clima semidesértico, por sus vistas a la sierra y por sus atardeceres sobre la bahía. Es una vivienda rural de 170 m2, que promueve la vida lenta y busca lo simple, lo opuesto a la forma en que vivimos en la ciudad.

Chalet Mira Sierra, Øblicuo, Joel Alvarez

Al tener un presupuesto definido y siendo una familia numerosa, disminuir la cantidad de metros cuadrados no era una opción. Por lo que la estrategia fue utilizar métodos constructivos tradicionales, mano de obra local y terminaciones aparentes, enfocándose en la calidad espacial y utilizando los recursos disponibles.

Chalet Mira Sierra, Øblicuo, Joel Alvarez

El bloque de hormigón, la madera, el cemento pulido y el ladrillo, utilizados en su presentación honesta aportan una estética a la propiedad, que la mantiene libre de un mantenimiento constante y costoso.

Chalet Mira Sierra, Øblicuo, Joel Alvarez

El programa se desarrolla alrededor de un Samán (Samanea saman), el primer árbol sembrado en el lote. Utilizando su sombra para extender las áreas sociales y para ayudar a proteger la vivienda del intenso sol de la zona.

El proyecto se mantiene en un solo nivel, sin tropezones y con rampas para lograr que personas con movilidad reducida tengan acceso a cada rincón del refugio. Dentro de las estrategias de diseño en el bloque central, se utilizaron techos altos con ventanas en la parte superior para la ventilación y la extracción del aire caliente en las épocas más calurosas del año.

Mirá también
Casa Libre. Donde conviven la ligereza de un voladizo suelto y la transparencia de las superficies acristaladas
Chalet Mira Sierra, Øblicuo, Joel Alvarez

Las ventanas juegan un papel fundamental, ya que ayudan a controlar la luz y a potencializar el contacto con el entorno.

El pasillo que lleva a las habitaciones cuenta con una entrada de luz cenital natural, lograda por planchas transparentes de policarbonato, donde se experimentan cambios de iluminación y atmósfera según avanza el día.

Chalet Mira Sierra, Øblicuo, Joel Alvarez

Las habitaciones tienen como fin principal el descanso, incitando al usuario que haga un uso más constante de las áreas sociales, promoviendo la convivencia y la familiaridad. Provocar sensaciones, crear escenarios y generar recuerdos a través de la arquitectura son de las intenciones logradas. Chalet Mira Sierra se resume como un refugio para el alma, el sol y el viento.

Chalet Mira Sierra, Øblicuo, Joel Alvarez

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Øblicuo.
Ubicación:
República Dominicana.
Área del proyecto: 170 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Joel Alvarez.