Cómo ordenar tu casa no es algo que solo tenés que saber para encontrar las cosas más rápido. Aunque no lo creas, esto también beneficiará tu salud.
Según estudios recientes, tener la casa ordenada combate el estrés y ayuda a llevar una vida más ordenada en otros aspectos, como en las comidas, el descanso y el ejercicio.
Te mostramos en esta nota cómo gracias a sencillos trucos de almacenaje podés convertir tu casa en ese lugar soñado.
#1. FUERA COSAS INÚTILES
Siguiendo las tácticas de Marie Kondo, la aclamada autora de La magia del orden, la primera clave para ordenar la casa para siempre es deshacerte de todo aquello que no usas.
#2. ORDENÁ POR CATEGORÍAS
La siguiente clave es pensar globalmente. En lugar de ordenar por habitaciones, uno de los errores más habituales a la hora de ordenar, hazlo por grupos de cosas (ropa, libros, vajilla…) Así sabés qué es lo que hay realmente desparramado por toda casa y podés decidir correctamente qué es lo que necesitas y qué es lo que no.
#3. PASO A PASO
Comenzá por la ropa, por ejemplo. Y dejá para el final las fotos y los recuerdos, que son cosas de las que cuesta más desprenderse. Un truco de Marie Kondo: lo de las fotos y los recuerdos no lo hagas delante de nadie de tu familia.
#4. ROPA POR COLORES Y CON TRES PLIEGUES
Es la clave de Marie Kondo para mantener la ropa a raya. Además, tiene cierto encanto ver el degradé de colores, ¿no?
#5. APROVECHÁ EL ESPACIO
Dale uso a todas las bauleras, armarios bajos y otros espacios donde se puede almacenar todo aquello que no nos cabe en los lugares habituales.
#6. DIVIDE Y REINARÁS
Un lugar para cada cosa y una cosa para cada lugar. No solo hay que prever espacios donde almacenar, sino también compartimentos para que los elementos no se mezclen entre ellos, facilitando la localización y el uso. Es una de las claves de cómo aprovechar al máximo el espacio en la cocina y en el baño.
#7. COMBATÍ EL PAPELEO
El correo, las facturas, los descuentos, las publicidades, las revistas... son uno de los principales causantes del desorden. No dejés que se acumulen. Colocá una bandeja donde depositarlos y revisalos periódicamente para ir descartando lo que ya no sirve.
#8. ENTRE TEMPORADAS
Es un gran momento para hacer “limpieza”. Distribuí la ropa en 3 montones: uno con lo que querés quedarte, otro con las cosas para tirar directamente, y un tercero con lo que necesitarías arreglar.
#9. EL TRUCO DE LA CAJA
Si hay objetos que no sabés si tirar o conservar, guardálos en una caja cerrada y ponele fecha. Si pasado un año no la has abierto significa que no lo necesitás, así que tíralo directamente. Y recordá que para no tener que deshacerte de las cosas, lo mejor es que no las acumules.
#10. UNO POR UNO
Una regla es muy útil es de que por cada cosa (ropa, utensilios para la cocina...) nueva que metas en casa, unas o dos cosas deben salir antes.