Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Departamento Miloma. Una renovación de estética industrial minimalista

Departamento Miloma. Una renovación de estética industrial minimalista

Departamento Miloma

Por | URBANODE arquitetura | Fotografía | Marcelo Donadussi
Departamento Miloma es un proyecto personal de los dos socios de la firma. Cuando se inició la búsqueda de una vivienda, se tuvieron algunos condicionantes que guiarían la elección. El precio de compra, por supuesto. La característica del apartamento, que debe tener vista y balcón, si es posible ambos, y estacionamiento. La ubicación, en el barrio Centro Histórico. Y no podía ser un piso nuevo o reformado.

Departamento Miloma

Al fin y al cabo se buscaba algo con potencial y no se quería generar residuos más allá de lo necesario (del ya exacerbado volumen de residuos de una obra de ese tipo).

Departamento Miloma

Todos los factores enumerados se cumplieron, y se agregaron otros, cuando encontramos este. Departamento Miloma tenía un proyecto original de 1969 (encontramos las plantas conservadas, incluyendo detalles de carpintería). Que a pesar del nivel de degradación y mala conservación de varios elementos, guió en algunas estrategias.

Departamento Miloma

Por ejemplo, se reutilizó el techo de madera existente y se convirtió en la cabecera de la cama. Algunos artículos particularmente interesantes se quedaron, como los colgantes y las mesitas de noche. También, se mantuvieron los azulejos blancos, las encimeras de granito negro y el techo de la cocina.

Departamento Miloma

Desafortunadamente, gran parte de los muebles tenían termitas. Pero aquellos muebles que estaban en buenas condiciones y no encajaban en el proyecto, fueron donados o vendidos a un anticuario.

Departamento Miloma

Otro punto importante es que el departamento, tal como estaba, difícilmente sería valorado por un lego. A pesar de los elementos interesantes, la planta estaba bastante compartimentada, con pequeñas piezas. Se hizo una especie de limpieza en la planta baja, quitando una parte considerable de los muros de albañilería.

Mirá también
Espacios pequeños, grandes Ideas. Cómo decorar tu monoambiente con estilo
Departamento Miloma

Departamento Miloma tiene una exposición norte-sur, pero las aberturas soleadas no daban a los ambientes sociales. Se optó por dejar el dormitorio pequeño e integrar la cocina, el comedor, la sala y la oficina en casa. Además, se ganó en insolación y ventilación cruzada, que es muy importante teniendo en cuenta el clima de la ciudad de Porto Alegre.

Departamento Miloma

Para enfatizar la sensación de amplitud, se utilizó cemento quemado en el piso de todos las piezas integradas. Se liberó un pilar que estaba oculto por la albañilería y se usó como elemento del diseño interior, siendo abrazado por la mesa del comedor.

Departamento Miloma

También, se eligió asumir la losa en bruto, sin terminar y su altura de techo de 3 metros que apareció cuando se quitó el techo de madera. Asimismo, se pintó sobre las imperfecciones y dejamos algunos restos, como viejas tuberías de hierro y agujeros de paso de la infraestructura eléctrica. Si bien la estética podría llamarse minimalista, se querían texturas.

Departamento Miloma

Finalmente, se diría que el interiorismo busca dialogar y potenciar las características modernistas del edificio y la preexistencia. El nombre que recibe el proyecto está compuesto por la unión entre los nombres de nuestras perritas Milk y Paloma, los amores.

Departamento Miloma

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
URBANODE arquitetura.
Ubicación:
Porto Alegre, Brasil.
Área del proyecto: 67 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Marcelo Donadussi.