Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Brutalismo frente al mar. Un propuesta sorprendente que se esconde en el paisaje

Por | DECA Architecture | Fotografía | George Messaritakis & DECA Architecture
Galinis Gorges es un imponente complejo de tres edificios que proyectó DECA Architecture, en el espectacular paisaje del sur de Creta.

Galinis Gorges

La casa principal, llamada Ring House, y lo que diferencia a este impactante proyecto son las magníficas características geográficas del sitio y la hermosa forma en que ahora se encuentra la casa.

Ring House se encuentra en Agia Galini, una localidad junto al mar de Libia, en la costa sur de Creta, a unos 55 km de Rétino y a 68 km de Heraclión.

La ubicación, con sus características de sequedad y paisaje desértico, está a solo 165 millas náuticas del desierto del Sahara. El paisaje es árido y seco, se caracteriza por el color de la arena y las colinas onduladas que caen dramáticamente hacia el mar.

Galinis Gorges

La vegetación local es baja y escasa y algunas de las laderas se marcaron por excavaciones de caminos anteriores. El proyecto Galini Gorges tuvo un enfoque restaurativo e incluyó varios esfuerzos de preservación del paisaje.

Galinis Gorges

El material excavado para la construcción de Galinis Gorges se utilizó para remodelar la tierra a sus formaciones originales. Se estudiaron plantas nativas y plantas específicas del sitio y se recolectaron semillas. Luego se cultivaron en un invernadero para obtener más semillas que luego se sembraron sobre las cicatrices del trabajo anterior en la carretera.

Galinis Gorges

La casa en sí es un estudio en minimalismo, tal vez virando muy bien hacia el brutalismo. Pero incluso con las fuertes vigas de hormigón y la espectacular alineación de las aberturas en la piedra, la estructura se las arregla para permanecer discreta. No se impone en el paisaje, e incluso desde el mar parece abrazar la ladera y casi se desvanece en la arena.

Galinis Gorges