Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Ibis renovado. El metal y la madera como eje principal del proyecto

ibis

Por | FGMF Arquitetos | Fotografía | Fran Parente, Raffaele Asselta, Raphael Dias
FGMF Arquitetos, liderados por el trío Fernando Forte, Lourenço Gimenes y Rodrigo Marcondes Ferraz, fue a la sede de AccorHotels en París para presentar su nuevo proyecto, ganador del grupo América de un concurso global organizado por el área de diseño de AccorHotels para renovar los hoteles ibis.

Además del diseño creado por FGMF, también se seleccionaron otros dos diseños, uno de Innocad (Europa) y otro de Soda (Asia), como parte del nuevo enfoque flexible y personalizado de la marca para convertir sus hoteles en espacios vibrantes. Los conceptos presentados por estas firmas pueden ser utilizados por ibis hotel en todo el mundo, en lugar de seguir un único estándar como lo han hecho hasta ahora.

Para satisfacer la necesidad de AccorHotels de que la marca ibis ofrezca experiencias no solo a los huéspedes, sino también a sus vecinos, el proyecto se centró en la renovación de las áreas comunes. La firma propuso transformar toda la planta baja de los hoteles en un entorno único, comunicándose y permeando su entorno.

“La idea que guió este diseño fue la creación de un espacio dinámico y animado, con bares y restaurantes abiertos a la ciudad, no solo para los huéspedes. Convertirlo en un espacio casi público”, dijo Rodrigo Marcondes Ferraz, socio de FGMF. El vestíbulo del hotel se convirtió así en una especie de calle interna, abierta a los peatones, y las áreas comunes son un centro comunitario.

ibis

Tanto las áreas comunes como las habitaciones tendrán un diseño contemporáneo, con un toque industrial, con placas de metal, pintura a base de cemento y accesorios expuestos. La sugerencia de la empresa fue hacer que las habitaciones sean más fáciles de usar, con un aspecto moderno y casual.

ibis

Para las habitaciones, la firma diseñó sillas, cabeceras y un estante de metal abierto para reemplazar el armario, creando una habitación más flexible para que los huéspedes puedan usarla como quieran. «El estante puede usarse para almacenar objetos, colgar ropa e incluso como una mesa para una comida rápida», explicó Rodrigo.

ibis

Pensando en las familias y los grupos más grandes que eligen compartir una habitación, la firma desarrolló habitaciones con 4 y 6 camas y un baño adicional, así como habitaciones conceptuales con techos dobles El diseño de la firma ya se implementó en las habitaciones de Ibis Sao Paulo Morumbi, en el lobby de la Expo de Sao Paulo, y el primer hotel con este nuevo diseño ya está en construcción en Oporto, Portugal.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
FGMF Arquitetos.
Ubicación: Barra Funda, Brasil.
Área proyecto: 728 metros cuadrados.
Fotografía: Fran Parente, Raffaele Asselta, Raphael Dias.