Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Iglesia Stasi Santa María Karunia Bakti. Arquitectura que impone un estilo distintivo

Iglesia Stasi Santa María Karunia Bakti. Arquitectura que impone un estilo distintivo

Iglesia Stasi Santa María Karunia Bakti

Por | Studio Lawang
Iglesia Stasi Santa María Karunia Bakti se encuentra en la isla de Mengkait, en la regencia de Kepulauan Anambas, en la provincia de las islas Riau. Para llegar allí, se puede volar de Batam a Letung, luego tomar un pequeño ferry a Tarempa y, finalmente, un barco hasta la remota isla.

Fue la primera colaboración de Studio Lawang con Jala Kasih, una plataforma de crowdfunding online sin ánimo de lucro de la Fundación Vinea Dei. Oang Laot, el pueblo indígena de Mengkait, es pescador. Dependen del océano como fuente de ingresos.

El océano que rodea la isla es excepcionalmente bello, con sus aguas claras y su rica variedad de peces, entre los que se encuentra el pez napoleón.

Iglesia Stasi Santa María Karunia Bakti

La iglesia católica existente en la isla ya era demasiado pequeña para acoger a más de 500 feligreses. No hay ningún sacerdote católico en la isla.

El sacerdote más cercano reside en Tarempa, en la parroquia principal, a unas 2,5-3,5 horas de viaje en barco desde Mengkait. Esto significa que, cada vez que un sacerdote llega a la isla, todos los feligreses quieren asistir a la misa que no se celebra regularmente cada semana. Se necesitaba una iglesia más grande, por lo que se planificó una nueva.

Mirá también
Never Never Cube. Un edificio de oficinas futurista que brilla en India

El lugar está situado en el punto más alto de la isla. Además de los árboles, nada separa a la iglesia de los elementos naturales, especialmente el viento. Por lo tanto, el diseño comenzó con la forma de responder al fuerte viento que viene del lado del océano.

La iglesia se diseñó con el punto más bajo mirando al océano y elevándose suavemente hacia el interior, creando un perfil triangular como diseño base. De este modo, el viento barrerá suavemente la superficie del tejado, en lugar de golpearlo con fuerza si se construyera una pared vertical frente al océano.

Iglesia Stasi Santa María Karunia Bakti

La forma final de Iglesia Stasi Santa María Karunia Bakti se diseñó como un icono sencillo que puede interpretarse como una ola del océano. O también puede verse como una embarcación, ambas muy relacionadas con el pueblo Mengkait.

Lo que hace que este proyecto sea especial es la participación del pueblo Mengkait, independientemente de su religión. Es hermoso y reconfortante ver su energía y espíritu en la construcción de este nuevo icono de la isla.

En Indonesia, está el término gotong-royong, que significa trabajar juntos sin esperar ninguna recompensa. Este término estuvo vivo durante todo el proceso de construcción.

En un principio, hay utilizar en el edificio la mayor cantidad posible de materiales de origen local, como madera para las puertas, las paredes y los paneles del techo, y piedra local cortada para el suelo. Pero las dificultades técnicas, la disponibilidad de los materiales y el costo han hecho que parte de esta idea original tenga que ser sustituida por materiales más fáciles de conseguir, instalar y rentabilizar.

Mirá también
Restaurante y cafetería Varee Valley. Un proyecto que apuesta por la conexión entre el ser humano y la naturaleza
Iglesia Stasi Santa María Karunia Bakti

La comunicación también fue un reto, ya que la propia isla tiene una cobertura limitada de telefonía móvil e Internet. Además, el proyecto se llevó a cabo durante la pandemia de Covid-19, lo que hizo que viajar a la remota isla fuera aún más difícil. La coordinación y el debate del proyecto tendrían que depender de reuniones virtuales y actualizaciones en aplicaciones de mensajería instantánea.

Otro reto importante es la escasez de agua dulce. Cuando el pueblo Mengkait necesita agua dulce, tiene que viajar a una isla vecina en barco y obtener el agua de un pozo natural de allí. Esto ha llevado a diseñar un sistema de recogida de agua de lluvia con una plataforma abierta y la Gruta Madre María frente al océano en la parte superior como lugar de reflexión.

La idea es almacenar cada gota de agua que caiga del techo de la iglesia para el uso diario de los habitantes de Mengkait. El edificio está terminado, aunque el sistema de recogida de agua de lluvia aún no se ha construido.

El resultado, con todos los retos y limitaciones, fue sorprendente. Es maravilloso lo que se puede conseguir cuando se hace conjuntamente con el espíritu del gotong royong. Fue aún más gratificante ver la reacción de los habitantes de Mengkait ante el edificio. Se esperó que Iglesia Stasi Santa María Karunia Bakti pueda servir a los habitantes de Mengkait, darles un sentimiento de orgullo y atraer a más visitantes a la isla. Aumentando así las oportunidades económicas de la misma.

Mirá también
Biblioteca Gota de Agua. Una poética fusión de arquitectura y naturaleza en China

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Studio Lawang.
Ubicación:
South Siantan, Indonesia.
Área del proyecto:
400 metros cuadrados.
Año del proyecto:
2022.
Fotografía: Michael Sunders + Janice Widjaja.