Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Oficinas Van der Laat & Jiménez. Un diseño moderno que expresa solidez y originalidad

Oficinas Van der Laat & Jiménez

Por | Fournier_Rojas Arquitectos | Fotografía | Fernando Alda
Los clientes, una de las empresas de construcción más antiguas y prestigiosas de Costa Rica, solicitaron una ampliación en un lote esquinero contiguo a su edificio de más de 40 años, la remodelación de éste último, y un nuevo diseño interior integral. 

Querían que Oficinas Van der Laat & Jiménez expresara solidez y novedad para simbolizar su estructura corporativa formada por tres fundadores originales y cinco socios más jóvenes. 

Oficinas Van der Laat & Jiménez

El edificio consta de una «base sólida», con una piel de baldosas de hormigón fabricadas localmente. Y una «caja ligera», con piel de cobre «verde» pre-patinado, fabricado con cobre reciclado al 95%. Material que «prospera» en climas difíciles, especialmente en los trópicos, y que no requerirá mantenimiento.

Es un material excelente para nuestro clima tropical, ya que su proceso continuo de patinado se acelera por la exposición constante a lluvia y sol. La «caja» de piel de cobre liviana está enmarcada con bordes, tapajuntas y botaguas de perfiles de acero. 

Oficinas Van der Laat & Jiménez

Se opusieron a las grandes áreas acristaladas en edificios en nuestra latitud, porque son anti-tropicales. Se diseñaron ventanas que enmarcan vistas e introducen la iluminación natural necesaria. Estos volúmenes de ventanas se proyectan para descomponer la caja y para producir claroscuro, para enfatizar sombras sobre las superficies.

Es un edificio silencioso que no crea «alboroto» en la ciudad. Un proyecto que, ahora, parece ser «protagonista». Pero en el futuro, se convertirá en «telón de fondo» apoyando los espacios públicos, las aceras y las calles, en suma el cañón urbano.

También, responde a imágenes urbanas necesarias en una ciudad donde el paisaje urbano sensible está desapareciendo rápidamente. 

Oficinas Van der Laat & Jiménez

La arquitectura en Costa Rica debe buscar nuevos caminos. Debe ser de «aquí y ahora», sin lealtad a ningún «culto». Incluido el decadente y dogmático Movimiento Moderno, que no tiene aplicación real en este momento y, mucho menos, en lugares como Costa Rica.

Las creencias obstinadas que emergen del Movimiento Moderno ecualizan los valores. Entre ellos los «mandamientos estéticos universales», generalmente incorrectos porque los lugares y las culturas, aunque sujetos a la «globalización», son únicos y tienen requisitos especiales. Incluso más allá de los estéticos, de los cuales las arquitecturas deben surgir. 

Oficinas Van der Laat & Jiménez

Oficinas Van der Laat & Jiménez muestra solidez, madurez, como V & J. Pero también novedad, como el nuevo equipo de V & J.

Lo más importante es contribuir al desarrollo de un mejor paisaje urbano y, por lo tanto, al «paisaje vivencial». El diseño es «moderno», en parte, por respeto a las expresiones formales de los edificios existentes de V&J y muestra una «visión» de «arquitectura de aquí y ahora». 

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Fournier_Rojas Arquitectos.

Ubicación: San José, Costa Rica.
Área proyecto: 1000 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2019.
Fotografía: Fernando Alda.