Por | PPAA | Fotografía | César Belio
Residencia Juan Cano I es un proyecto residencial en la Ciudad de México con una tipología townhouse, la cual ha ido adquiriendo fuerza dentro del contexto de la ciudad para atender las demandas de crecimiento poblacional.

Una característica de este modelo urbano son los predios estrechos, por lo que, para incorporar los requerimientos en un lote con 6m de frente por 30m de largo, se optó por una vivienda vertical que ocupara una menor área de desplante. Y de esta forma, aprovechar el resto para generar vacíos que brindan una transparencia visual de lado a lado.


La arquitectura se rige por los árboles existentes en el terreno que se decidió preservar. Al frente, en una zona libre de vegetación, se colocó una masa construida que alberga el programa, mientras que la parte trasera se convierte en un patio con nuevas posibilidades de uso a lo largo del día.

Este planteamiento permite que la propiedad se abra hacia la calle y el patio al mismo tiempo, creando un eje oriente-poniente que rige las vistas, las circulaciones y la disposición de los espacios. Por otro lado, para brindar mayor privacidad a la vivienda sin desconectarla de la calle, se elevó la zona habitable un nivel.
La conexión entre los distintos pisos se da por medio de un bloque continuo de escaleras que te permite ir directamente a cualquier espacio sin necesidad de recorrer toda la vivienda. Es posible ir desde la calle hasta el estudio en el último nivel sin atravesar ninguna otra área.


Un aspecto importante de diseño fue que la propiedad se perdiera en su contexto urbano, por ello, la fachada se vuelve color negro. En cambio, el interior cuenta con tonos claros en las paredes y tonos cálidos de madera en el mobiliario y las carpinterías.


Residencia Juan Cano I es un proyecto que busca nuevas propuestas ante un modelo de vivienda en crecimiento, partiendo de la idea de vivir el hogar en dos formas y momentos: el exterior y el interior, lo construido y lo no construido.


FICHA TÉCNICA
Arquitectura: PPAA.
Ubicación: Ciudad de México, México.
Año: 2023.
Fotografía: César Belio.


























