Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

¿Cómo tasar?. Tips a tener en cuenta al momento de vender tu casa

Por | Fabela Arranz | Martillera y Corredora Pública
Cuando alguien pone en venta su casa, la primera pregunta que surge es: ¿qué precio voy a poner a mi propiedad? y no menos importante: ¿cómo saber cuál es su valor real? No el que yo quiero poner, sino el que un tercero está dispuesto a pagar, y poder determinar ¿Cuál es el precio justo?

La primera cuestión a tener en cuenta es que siempre conviene acudir a profesionales que tengan experiencia en el mercado en el cual se quiere vender para que puedan asesorar tanto en la parte legal como en las cuestiones técnicas de la valuación.

A menudo, esto pasa a segundo plano y, generalmente, se ofrece como un servicio sin cargo adicional dentro de una operación determinada, pero una correcta tasación muchas veces define la concreción del negocio.

Lo ideal es recurrir a un profesional acreditado, de experiencia, que conozca o verifique a través de datos fehacientes, los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para llevar a cabo el servicio de tasación. El Valor Correcto es lo que puede determinar que un negocio se concrete dentro de un plazo estipulado.

casa

Existen varias opciones y fórmulas para valorar un inmueble, pero los aspectos subjetivos de la valoración son los que más impactan en el precio final y aquí es donde el criterio del profesional es fundamental. Por ejemplo, aspectos como los años y el estado del inmueble son clave. Si hablamos de un departamento el estado en general del edificio y la calidad de la construcción suman puntos a la hora de tasar.

Otros aspectos que se ponderan al momento de realizar una correcta tasación son los siguientes:

1. Valor catastral y localización del inmueble: las locaciones con mayor demanda tienen los precios más altos, éstas varían con los años y el desarrollo urbanístico de una ciudad o zona. El valor catastral de un inmueble se determina a través de las leyes provinciales respectivas y definen procedimientos que tienen como finalidad lograr una valuación cabal y ajustada a la realidad.

2. Indicador PER (Price Earnings Ratio) o Indicador Precio – Beneficio: relaciona el precio de venta de las casas/departamentos con su alquiler y está directamente vinculado a la rentabilidad que produce su alquiler o arrendamiento.

3. Precio de inmuebles similares en la zona: seleccionando una cantidad determinada de inmuebles de la misma tipología ubicados a menos de 700 metros y con una superficie similar (+/- 30%).

4. Todos los servicios alrededor del inmueble: desde la cantidad y calidad de los servicios cercanos hasta los futuros planes urbanísticos que se traduzcan en una mayor calidad de vida. Si se trata de un departamento es indispensable conocer la antigüedad de la instalación de gas y su ajuste a las últimas normativas regulatorias vigentes.

Finalmente es clave poder consensuar con los vendedores un valor acorde a cada inmueble determinado y de manera individualizada, ya que no todas las propiedades, aunque tengan características similares, alcanzan el mismo valor.