Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Tulum. Un hotel sorprendente en medio de la jungla maya

Tulum. Un hotel sorprendente en medio de la jungla maya

HotelJungleKeva JaqueStudio

Por| Jaquestudio | Fotografía |César Béjar
Situado dentro de la jungla de Tulum, el proyecto se desplanta entre los árboles, en donde la premisa inicial consiste en conservar el 70% de la vegetación existente. Construyendo alrededor de ella con la idea de garantizar que en cualquier espacio del conjunto, uno siempre esté en relación con el entorno natural.

DISEÑO SELVÁTICO

Situado dentro de la jungla de Tulum, el proyecto se desplanta entre los árboles, en donde la premisa inicial consiste en conservar el 70% de la vegetación existente y construir alrededor de ella, con la idea de garantizar que en cualquier espacio del conjunto, uno siempre esté en relación con el entorno natural.

El hotel cuenta con cinco habitaciones de 50m2, las cuales se componen por una recámara de doble altura, un tapanco, una terraza y un baño con jardín y regadera exterior. Al fondo del predio, se encuentra ubicado el comedor y un pabellón de yoga, el cual sobrevuela en cantiléver por encima de la alberca.

El concepto principal de este cuerpo de agua, es que estuviera extruido de la topografía entre los árboles, razón por la cual se conservaron dos zapotes de gran tamaño, que aparentan nacer de la alberca misma.

Todo el proyecto está compuesto por elementos naturales y materiales de la región, así como acabados aparentes y de bajo mantenimiento. El terminado de los muros y alberca es chukum; un estuco maya característico de la región, en el cual se utiliza una resina de un árbol, para darle su textura, color y durabilidad.

Mirá también
Madeleine Pastelería. Arquitectura con aroma a café

El objetivo era usar materiales frescos y que envejezcan con dignidad, de manera que con el paso del tiempo le den mayor carácter a la arquitectura. La volumetría se encuentra esparcida a lo largo del predio, entre árboles y caminos de piedra, que dan la sensación de estar dentro de en una pequeña aldea en la jungla maya.

FICHA TÉCNICA:
Proyecto y Dirección: Jaquestudio.
Ubicación: Tulum, México.
Arquitecto a cargo Jesús Acosta
Equipo de Diseño:  Fernando Abogado, Everardo Castro, Víctor Rosete.
Superficie del terreno: 428.0 m2
Año de proyecto: 2018.
Fotos: César Béjar.