Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Vivienda Ara Pytu. Una casa que se incorpora como una piedra y toma la forma del bosque que lo rodea

Vivienda Ara Pytu

Por | José Cubilla | Fotografía | Luis Ayala
En la cosmogonía Guaraní, Ara significa día, «tiempo» y Pytu significa «oscuridad». Juntos sugieren una atmósfera de penumbra que acoge el espacio. La casa está ubicada en un bosque hermoso y sombreado, con rica biodiversidad de flora y fauna.

Vivienda Ara Pytu

¿Cómo alguien podría ocupar este lugar sin destruirlo? Vivienda Ara Pytu se incorpora como una piedra, se redime y toma su forma del bosque que lo rodea. Está construida con ladrillos artesanales, madera y piedra reciclada.

Vivienda Ara Pytu

La terraza – jardín se integra al paisaje, preserva la inercia térmica al interior de la vivienda y brinda la posibilidad de sembrar alimento, procurando disminuir el impacto al lugar.

Vivienda Ara Pytu

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: José Cubilla.
Ubicación:
Mariano Roque Alonso, Paraguay.
Área del proyecto: 340 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2016.
Fotografía: Luis Ayala.

ACERCA DE LA CIUDAD SEDE DE VIVIENDA ARA PYTU

Mariano Roque Alonso es una ciudad paraguaya ubicada en el Departamento Central. Se originó a finales de la Guerra de la Triple Alianza y fue fundada en 1945.

Vivienda Ara Pytu
Vivienda Ara Pytu

Es sede de la Expo Mariano R. Alonso, realizada de forma anual y es una de las ciudades con más crecimiento económico en los últimos años. El puente Remanso le conecta con la Región Occidental. Además tiene el puerto privado más grande del país que se denomina «Puerto Fenix».

Mirá también
Casa del Sapo. Una vivienda comprometida con el contexto
Vivienda Ara Pytu

Limita al norte con Limpio en los lugares conocidos como Paso Ñandejára y estancia Surubi’y sobre el arroyo Itay. Al sur con Asunción, al este con Luque y Limpio, sirviendo como divisoria con estas ciudades el arroyo Itay y al oeste con el río Paraguay.