Por | Cornetta Arquitetura | Fotografía | João Paulo Soares
Situada en un terreno de fuerte pendiente, Casa 258 nace del principio de diseñar de forma adecuada al lugar, ocupando el terreno y el paisaje con sutileza y respeto, y preservando el bosque que ya existe en la parcela.

El resultado es una arquitectura que, por un lado, se abre al atardecer y al valle circundante, con su fachada marcada por los tonos dorados del hormigón bajo la luz del sol poniente, y, por otro, se sumerge en el bosque sombreado y silencioso, iluminado por la luz filtrada de las copas de los árboles.


La planta inferior, visible sólo desde la fachada frontal, está hecha enteramente de hormigón visto y piedra partida.
Estos sólidos cimientos, que albergan el garaje y la zona de apoyo y sirven de muro de contención, también sostienen el esbelto pabellón de metal y madera situado encima.
El acceso principal se realiza a través de una escalera de hormigón y cristal que conduce al nivel superior. La planta de la residencia es clara: un único volumen rectangular dividido por la mitad por paneles de pino carbonizado que aíslan dos zonas distintas.
La zona privada, compuesta por tres suites y una oficina, tiene un ambiente muy íntimo y una vista predominante del bosque.


El espacio de convivencia, compuesto por sala, comedor y cocina completamente integrados, está dotado de grandes ventanales de piso a techo que amplían la entrada de luz y la conexión con el entorno: por un lado, el bosque preservado y, por el otro, el valle abierto.

Casa 258 es un ejercicio concreto sobre la arquitectura como narrativa de contrastes: entre sombra y luz, bosque y valle, peso y ligereza. Un proyecto que combina rigor técnico, sensibilidad plástica y compromiso con el uso responsable del territorio.

FICHA TÉCNICA
Arquitectura: Cornetta Arquitetura.
Ubicación: São Roque, Brasil.
Año: 2024.
Área: 2502 metros cuadrados.
Fotografía: João Paulo Soares.


























