Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Casa Holzbox. Una ampliación que une espacial y funcionalmente lo antiguo con lo nuevo

Casa Holzbox. Una ampliación que une espacial y funcionalmente lo antiguo con lo nuevo

Casa Holzbox

Por | HGA Henning Grahn Architektur | Fotografía | David Schreyer
Casa Holzbox, una pequeña vivienda familiar con tejado a dos aguas, es renovada y ampliada por los arquitectos con un nuevo volumen para ofrecer un espacio adecuado y una configuración contemporánea para la joven familia.

Como el suelo existente de la antigua casa se eleva un metro, la caja de madera anexa se eleva también para garantizar unas conexiones internas accesibles. Como resultado, la caja está además protegida contra las inundaciones del pequeño arroyo que hay junto al jardín.

Casa Holzbox

Desde el exterior, el proyecto juega con la intersección de los dos elementos “viejo y nuevo”. La caja se funde con el antiguo tejado y se superpone a la fachada existente en el patio trasero.

Pero si se examina más de cerca, “lo viejo y lo nuevo” se cruzan espacial y funcionalmente en el interior. Una secuencia de habitaciones con una altura creciente desde la cocina hasta el comedor, que termina en una galería de dos pisos en el salón.

Casa Holzbox

La galería, sorprendentemente generosa, conecta el nuevo salón con el pasillo existente en la planta superior de la antigua propiedad. Con obviamente una sola ventana por alzado, la caja aparece como un volumen fuerte.

Pero las ventanas también ofrecen una sorpresa. Apareciendo como un solo elemento desde el exterior, en realidad consisten en dos ventanas con varias habitaciones detrás, generando interesantes vistas y ofreciendo una mayor incidencia de la luz natural.

Mirá también
Casa EÑE. Una moderna vivienda de madera

La construcción sostenible de dos pisos de la caja está construida con marcos de madera y techos de madera maciza con una fachada experimental de paneles de MDF especialmente tratados sin fijación visible.

Las ventanas sustituidas en la vivienda antigua y las empotradas en la ampliación son de alerce y conectan visualmente “lo viejo y lo nuevo”. Una vez terminados los trabajos de renovación, los residentes entran en Casa Holzbox por unas sólidas escaleras en la parte delantera. En el patio trasero oculto, pueden relajarse en los nuevos escalones junto al arroyo, bajo un nogal.

Casa Holzbox

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
HGA Henning Grahn Architektur.
Ubicación:
Mainz, Alemania.
Área del proyecto: 190 metros cuadrados.
Año del proyecto:
2022.
Fotografía:
David Schreyer.